logo
Noticias
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Noticias 30/04/2021

¿Tendrá razón el ministro Paris?: asegura que para las elecciones Chile tendrá cerca de 3 mil casos diarios

El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que bajará el ritmo de contagios de coronavirus, para el 15 y 16 de mayo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo una proyección algo difícil de cumplir. Sostuvo que en la fecha cercana a las elecciones que se realizarán el 15 y 16 de mayo, habrá cerca de 3 mil casos diarios de coronavirus.

Esta proyección la realizó en la exposición ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Estamos cayendo a 9% diario, más o menos, en casos. En cuantos días faltan para la elección, uno podría decir que de ninguna manera vamos a llegar a 1.800 casos“, números que habían para el Plebiscito de octubre, pero aseguró que “probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios”.

En cuanto al cumplimiento de los estándares para llegar a las elecciones, señaló que las cifras hablan de una caída de un 9% diario. También destacó que, a comienzos de abril, la positividad de la PCR era de 15,4%, en tanto que esta semana el promedio es de 9,3%, lo que explica una tendencia a la disminución de casos, de entre 2 mil y 3 mil casos semanales, respecto del peak de principios de mes.

El ministro de Salud precisó que para la fecha de la elección se habrá vacunado a 9 millones de personas con una dosis y que 7 millones y medio contarán ya con la segunda dosis.

Paris responde a los parlamentarios

Buena parte de las dudas expresadas por los parlamentarios estuvieron radicadas en el tema de movilidad y los cambios en las cuarentenas.

Sobre ello, la autoridad precisó que “los cambios del plan Paso a Paso más bien han ido restringiendo la movilidad. Por ejemplo, respecto a los malls, aumentamos el requisito de distancia de uno a 10 metros por persona”.

“Para tomar las medidas que hemos tomado en las comunas donde se ha avanzado, hemos evaluado la positividad de los exámenes y la incidencia, que es la cantidad de casos por habitantes, además del porcentaje de ocupación de camas. Hay que considerar que las cuarentenas largas van produciendo un desgaste y agotamiento de las medidas, por lo cual se debe conjugar diversos aspectos, incluidos los factores sociales”, recalcó.

Paris también dio cuenta de la firma de convenios con universidades para mantener una vigilancia genética permanente, debido a las variantes genómicas del virus.

Finalmente, respecto a la vacunación contra la influenza, Paris explicó que del universo de 8 millones de personas que deben ser inoculadas, ya se han vacunado más de 2 millones 400 mil personas.

En total, hoy en Chile se vacuna a más de 300 mil personas por día, entre primera y segunda dosis de covid, más influenza, puntualizó.