Noticias

Nuevo subsidio al empleo: Gobierno asegura que beneficiará a 500 mil trabajadores

“Se entregará por seis meses a los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del 1 de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los tres ingresos mínimos”, dijo el ministro Patricio Melero.

Patricio Melero

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, anunció esta jornada un nuevo subsidio al empleo que corresponderá a un gasto fiscal cercano a los 248 millones de dólares y cuyo objetivo será fomentar la oficialización del empleo.

La información fue confirmada por el secretario de Estado, luego de que el Presidente Sebastián Piñera se reuniera esta mañana con distintos trabajadores esenciales para conmemorar el 1 de mayo, es decir, el Día Internacional del Trabajo.

«Con el fin de reforzar los incentivos a la creación de puestos de trabajos formales, hoy abrimos, y está ya disponible en la página web, un nuevo subsidio que hemos llamado el ‘Subsidio del Nuevo Empleo’, con el que buscamos impulsar la formalización del trabajo, las relaciones laborales, y por esa vía garantizar su acceso a la seguridad social como la salud y el seguro de cesantía, coberturas que han demostrado su máxima importancia en estos tiempos de pandemia», declaró Melero.

Asimismo, comunicó que el subsidio «se entregará por seis meses a los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del 1 de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los tres ingresos mínimos, es decir, los $980.000 aproximadamente».

«En el caso de hombres, el monto del subsidio será de $50.000 mensuales si tiene jornada completa o un 15% de su renta mensual bruta si tiene jornada parcial. En el caso de las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años y las personas con discapacidad, y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de $70.000 mensuales en jornada completa o de un 20% de la renta mensual bruta en su jornada parcial», detalló.

En ese sentido, el ministro de Trabajo apuntó que «este nuevo subsidio de empleo significará un esfuerzo fiscal de 248 millones de dólares y que irá directamente al bolsillo de un potencial de 500 mil trabajadores y trabajadoras en el país. Para ello, están ya abiertas las postulaciones desde el día de hoy a través del sitio www.subsidioalempleo.cl, pudiendo recibir los primeros pagos en junio de este año».

Respecto a quienes, a juicio de Melero, sienten temor por formalizar sus empleos para no perder los beneficios estatales que ha entregado el Gobierno, se informó que «este subsidio será compatible con el subsidio contrata y con el subsidio protege que hoy está vigente, con la reducción temporal de la jornada del trabajo de la ley de protección del empleo, es compatible además con el Ingreso Familiar de Emergencia y también con el Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros».

«Este nuevo subsidio se entiende como un complemento a los que ya han existido hasta el día de hoy y tiene como objetivo central buscar relaciones formales entre trabajadores y empleadores», complementó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos