logo
Noticias
/  /
Noticias 02/05/2021

Rescatan a cerca de 800 migrantes y buque humanitario los traslada a Italia

Los rescatistas solicitaron permiso a Italia y Malta para poder desembarcar a los refugiados entre adultos y niños.

Por : PUBLIMETRO AP

:

Dos puertos italianos lidiaron el sábado con la llegada de cientos de migrantes, luego que un buque humanitario atracara en un puerto siciliano con 236 personas rescatadas de embarcaciones de traficantes en el Mediterráneo.

La guardia costera y la policía italiana trasladaron a otros 532 a una isla pequeña.

El grupo de rescate marítimo SOS Mediterranee informó que un buque a su servicio, Ocean Viking, rescató hace cuatro días a migrantes que viajaban en dos botes inflables.

Por instrucción de las autoridades italianas, el Ocean Viking se dirigía a Augusta, Sicilia, con sus pasajeros, que, indicó, incluían a 119 menores no acompañados.

SOS Mediterranee señaló que algunos pasajeros dijeron a los socorristas que pese al oleaje alto, los traficantes en Libia los habían golpeado y obligado a subir a botes inflables no aptos para viajar en el mar.

En la costa de Lampedusa

En la isla sureña italiana de Lampedusa, que se encuentra más cerca del norte de África que de Italia continental, el alcalde Salvatore Martello dijo que los migrantes rescatados de cuatro botes desembarcaron durante la noche en la costa.

Fueron llevados a la isla en lanchas de la guardia costera y la policía de aduanas.

Por otra parte, un barco de la Marina italiana rescató a 49 migrantes, reportó la televisión estatal italiana.

En la región central del Mar Mediterráneo aún se encuentra otro bote humanitario, el Sea-Watch 4, con 308 personas a bordo rescatadas en cuatro operaciones cuando iban en embarcaciones de traficantes, indicó Sea-Watch en un comunicado.

El primer rescate, de 44 personas, tuvo lugar el jueves, agregó.

Sea-Watch 4 solicitó a Italia y Malta un puerto para desembarcar a los migrantes.

“El hecho de que nosotros, como nave civil de rescate, hemos salvado a tantas personas de la angustia en el mar en un periodo de tiempo tan corto muestra el vacío fundamental de socorro que los Estados europeos han creado en la frontera marítima más peligrosa del mundo”, subrayó Hannah Wallace Bowman, jefa de la misión de Sea-Watch 4.

Cadáveres en un bote inflable

Con el clima cálido de la primavera a menudo aumenta el número de embarcaciones enviadas a Europa por traficantes de personas en Libia.

El mes pasado, personal de SOS Mediterranean y un buque mercante hallaron varios cadáveres de un bote inflable que había naufragado y que se cree transportaba a 130 migrantes.

Las personas a bordo del bote habían pedido auxilio en aguas frente a Libia, pero ningún barco de la guardia costera de Libia, Italia o Malta acudió a auxiliarlas, señaló el grupo. No hubo sobrevivientes.