logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 02/05/2021

Bancada DC respaldará bono de $200 mil, pero no la cotización adicional de 2%

“Nosotros lo señalamos fuerte y claro, que no entregaríamos un peso más para las AFP”, dijo el diputado Gabriel Silber.

El diputado y subjefe de la Bancada DC, Gabriel Silber, anunció que apoyarán el proyecto que permitirá la entrega de un bono de $200.000 a los afiliados de las AFP que agotaron sus ahorros. Esto, por los retiros y que le permitirán contar con nuevos fondos. 

“Ante el proyecto que ingresó el Gobierno como complemento al tercer retiro de fondos de las AFP, vamos a aprobar con celeridad el bono de $200 mil para quienes se han quedado sin dinero en algún momento en sus cuentas, porque la gente lo necesita, pero vamos a rechazar la cotización adicional de 2%, porque implica subsidios o apoyos para un sistema de pensiones fracasado”, anticipó el legislador. 

“Ni un peso más para las AFP”

“Para nosotros resulta grave que mientras el Presidente Sebastián Piñera llama a la oposición a concurrir a La Moneda a dialogar, para hacernos cargo en conjunto de la crisis que vive el país, nos instala de contrabando, junto al necesario bono de $200 mil para quienes más lo necesitan en esta pandemia, una reforma encubierta al sistema de administradoras de pensiones. Cuando nosotros lo señalamos fuerte y claro, que no entregaríamos un peso más para las AFP”, añadió. 

“Es abusivo usar la necesidad de las personas en pandemia. Para consolidar mediante coacción una reforma previsional que está en el Senado para ser debatida. Por eso reiteramos que en ese proyecto sólo aprobaremos el bono de $200 mil, pero rechazaremos el 2% adicional para las AFP”, cerró Silber.