Noticias

Ministro Delgado: “Las diferencias no son el problema; el problema es cómo tratamos esas diferencias”

Ministro del Interior analizó los distintos aspectos de la agenda de “mínimos comunes” y del encuentro del Presidente Piñera con la senadora Provoste.

«El viernes fue una jornada muy importante, donde vimos distintos liderazgos actuar y cambiar estilos, creo que eso es muy importante (…). Yo vi un Presidente el día viernes escuchando, más que hablando o proponiendo. Fue una jornada maratónica», sostuvo el ministro del Interior Rodrigo Delgado en conversación con «Mesa Central» de T13.

«Vi a un Presidente escuchando a la presidenta del Senado, a los senadores que la acompañaron, a los diputados, a las pymes, a las organizaciones de la sociedad civil. Vamos a seguir trabajando esta semana con los alcaldes y distintos actores relevantes», agregó.

Sobre la trascendencia de generar una agenda de «mínimos comunes», el jefe de gabinete resaltó que «no tengo ningún problema en hablar de acuerdos. Lo que pasa es que pareciera ser que hoy día es una especie de pecado hablar de acuerdo. Es como que eso es igual a cocina. Por eso creo que tenemos que tener la delicadeza de ver bien la parte semántica, porque hay mucha gente que es muy sensible con estos temas», aseguró.

«La agenda de mínimos comunes tiene que ver justamente dónde estamos de acuerdo». En ese sentido, precisó que es vital «seguir avanzando en la agenda de protección social, donde ya se habló de aumentar del 80% al 100% los beneficiarios del IFE en el Registro Social de Hogares. Todas las personas que estén en el registro social de hogares eventualmente tendrían la posibilidad de tener su bono. Universalidad dentro del registro social de hogares».

Al Gobierno también le importa el tema de la recaudación fiscal. «Para poder financiar todo esto hay que tener ingresos ojalá permanentes, y ojalá en los montos que puedan generar una agenda de protección social en el tiempo que sea necesario. El Gobierno está dispuesto a hacer cambio que recauden, y las exenciones son el camino que el Gobierno ve como algo viable. Más allá de los conceptos o eslogan, hay que ver lo más responsable y permanente en el tiempo. Sé que puede sonar muy rimbombante lo de los ‘súper ricos’, pero si uno hace la bajada eso puede recaudar menos que las exenciones», agregó.

Además, prosiguió el ministro Delgado,»tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones; clima, respeto, más allá de las diferencias. El Presidente dijo una frase que a mí me gustó mucho ese día, dijo que las diferencias no son el problema, el problema es cómo tratamos esas diferencias. En esa mesa todos estaban de acuerdo de mantener un clima de respeto, más allá de que podemos pensar distinto».

¿Y los retiros de fondos de pensiones?

Delgado destacó que «la senadora Provoste fue muy republicana y creo que hay que aprovechar los liderazgos positivos para salir adelante. El día de mañana cuando anunciemos algo tenemos que estar lo más unidos posible. Siempre van a haber sectores que van a criticar, que van a tratar eso de cocina. Pero de ahí a la violencia hay un paso, sería cauto», manifestó Delgado.

Asimismo, sobre los retiros de fondos de pensiones, afirmó que «va a haber un punto en el cual los retiros del 10% van a beneficiar solamente a las personas de más altos ingresos. Eso, por supuesto, no es el espíritu. Creo que hoy día llegó el momento del diálogo en esto. El Gobierno apuesta por la reactivación económica. Podemos discutir todo el año bonos más o menos, pero lo que la gente más razonable quiere en la calle es una oportunidad, salir adelante, volver a su vida pre covid, reinstalar su pyme, reactivar su negocio, volver a la pega. No hay mejor bono que la reactivación económica, eso no lo dejemos de lado», afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos