logo
Mundo
/ Getty Images / Getty Images
Mundo 03/05/2021

Argentina ofrece al Reino Unido fabricar toda la producción de la vacuna Oxford-AstraZeneca

Argentina está empeñada en transformarse en la “fábrica” de vacunas contra la pandemia. Ya comenzó el proceso para elaborar la rusa Sputnik V y también negocia con China.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, sostuvo una reunión con el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, y el punto principal a tratar fue la intención del gobierno transandino a hacer la totalidad de la producción de la vacuna contra el Covid de Oxford-AstraZeneca.

La jefa de la salud de la Casa Rosada planteó oficialmente al representante del gobierno británico, el deseo de Argentina de producir la inmunización. Según narra Infobae, el gobierno de Alberto Fernández manifestó su deseo de “destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca y proponer que la Argentina fabrique la totalidad de la vacuna de ese laboratorio”.

Mientras que el portal TN afirmó que fuentes de la Presidencia confirmaron que en la cita con el embajador británico “se habló de las vacunas de AstraZeneca, fabricadas en tiempo y forma el principio activo en la Argentina y exportadas luego a México para ver cómo se agiliza para que lleguen el país”.

También se reclamó el envío de 22,5 millones de dosis de AstraZeneca que aún están pendientes.

También China

Argentina ya inició la fabricación de la vacuna rusa Sputnik V. De hecho, las dosis elaboradas en suelo transandino ya están en Rusia, donde son sometidas a análisis para autorizar su producción masiva, en un par de semanas.

Pero el gobierno argentino está empeñado en transformarse en un núcleo mundial de producción de vacunas.

De hecho, antes de la reunión con el embajador británico, la ministra de Salud argentina se junto con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, y representantes Sinopharm y Sinergium Biotech, para también ofrecer la opción de producir vacunas chinas en suelo transandino.