Nacional

ISP desmiente a Israel: no hay variante chilena del covid-19

Horas después de que el Ministerio de Salud de Israel informó de un vacunado que se contagió, en Chile negaron que exista dicha cepa.

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, descartó que exista una “variante chilena” del covid-19. La afirmación del directivo surgió horas después de que el Ministerio de Salud de Israel informó que en ese país detectaron la cepa chilena en un vacunado que había vuelto al país.

La información fue publicada por el diario “Haaretz” de Israel.

Sin embargo, según publicó este lunes 3 ADN, desde el ISP rechazaron que exista esta mutación tras revisar la información emanada desde Israel. “Automáticamente fuimos a revisar la base de datos internacional Gisaid, que te dice cuáles son las variantes que están circulando en el mundo”, dijo García.

Según la página web de esta organización, GISAID es una iniciativa que promueve el intercambio de datos de todos los virus de la influenza y el coronavirus. Esto incluye la secuencia genética y datos clínicos y epidemiológicos.

“Ellos, que son los que le ponen nombres a las variantes”, añadió García, “no han detectado y no han nombrado ninguna variante como chilena. Por lo tanto, debió haber sido un caso de un israelí que pasó por Chile y que tiene una de las tantas variantes que existen en Chile y que no están definidas como de preocupación o de interés. Dentro de esas, estamos hablado de más de 900 variantes que podrían existir”, sostuvo.

“Een este momento no hay ninguna denominación de una variante como chilena”, concluyó García.

Tags

Lo Último


Te recomendamos