logo
Mundo
Pfizer en niños. / AP Pfizer en niños. / AP
Mundo 03/05/2021

Israel anuncia que detectó la “variante chilena” en un vacunado que volvió al país

La autoridad sanitaria identificó sus dos primeros casos de la variante brasileña y el primero de la chilena, mediante secuenciación genética.

Por : P.P.M.

El Ministerio de Salud israelí identificó el primer caso de la “variante chilena” del coronavirus (the new Chilean coronavirus variant) en un ciudadano de dicho país que volvía del extranjero, publicó este lunes 3 el diario “Haaretz”. Según la publicación, la autoridad sanitaria, identificó sus dos primeros casos de la variante brasileña, así como el primero de la cepa chilena. Estos tres casos fueron descubiertos mediante secuenciación genética en israelíes vacunados, que habían regresado recientemente del extranjero.

El diario dice que “en las últimas semanas, Brasil y Chile registraron aumentos récord en casos de covid-19, lo que llevó a algunos países a imponer cuarentenas y restricciones de viaje a las llegadas de las dos naciones sudamericanas”. La cepa brasileña, añade, al igual que las mutaciones de Gran Bretaña, Sudáfrica e India, sufrieron un cambio en la proteína y se cree que es más contagiosa que la variante original. De la cepa chilena no añade más datos.

Cepa india

El Ministerio de Salud añadió que detectaron 19 nuevos casos adicionales de la cepa india, ninguno de los cuales se encontró en ciudadanos israelíes. Hasta el momento, se han diagnosticado en Israel 60 casos de la variante india. Los primeros 41 casos de la cepa india se identificaron la semana pasada, incluidos cuatro en vacunados contra el covid-19.

Las órdenes israelíes que restringen los viajes internacionales hacia y desde siete países con altas tasas de infección por coronavirus entraron en vigencia el lunes y permanecerán vigentes al menos hasta el 16 de mayo.  Aparte de casos especiales, que requieren que los pasajeros obtengan permisos por adelantado a través del sitio web del Ministerio de Salud, los ciudadanos y residentes israelíes tienen prohibido viajar a Ucrania, Brasil, Etiopía, Sudáfrica, India, México y Turquía.