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El mes en que La Red se volvió protagonista de la TV

En abril la estación llamó la atención por su contenido en pantalla y lo ocurrido fuera de ella y enfrentó distintos tipos de presiones.

Gentileza

Abril fue un mes en que La Red alcanzó gran notoriedad por razones que se venían gestando desde hace meses en términos editoriales. Pues desde que Víctor Gutiérrez llegó a la dirección ejecutiva ha ido sumando potentes propuestas en lo periodístico. Un ejemplo es «Pauta libre», que se sumó al ya emblemático «Mentiras verdaderas» («MV»).

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Fue a mediados de marzo, el 15, que se emitió en «MV» una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, quien está en la Cárcel de Alta Seguridad por el asesinato de Jaime Guzmán y en secuestro de Cristián Edwards. El CNTV recibió 331 denuncias.

Esa semana en «MV» se mostró la investigación de la periodista Alejandra Matus sobre los supuestos lazos de Sebastián Piñera con los casinos Enjoy. Y el 19 de marzo el periodista Mirko Macari dijo a través de Twitter: «Magdalena ‘la pollo’ Díaz, jefa de gabinete de Piñera, llamó a la propiedad del canal La Red, en Miami, para quejarse por los contenidos«. Matus lo confirmó y volvió a tocar el tema en «Pauta libre» el domingo 21.

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Las consecuencias

El 13 de abril aumentó la notoriedad. Eso fue tras la filtración de un correo en que Gutiérrez respondía al presidente de Anatel que una minuta de posible apoyo financiero para producción parecía un mal chiste del Ministerio de Cultura. «La Red NO postulará ni pedirá nada al gobierno. Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los ‘de Cultura'», dijo sin filtro.

En paralelo, La Red dijo en «MV» que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las supuestas presiones ejercidas por el Caso Enjoy.

Además, el viernes 16 se supo que el CNTV presentaría cargos por la entrevista Hernández Norambuena. No sería todo. Esa noche se emitió en «Políticamente incorrecto» («PI») un sketch humorístico sobre el Ejército y el domingo la institución reveló una carta dirigida a Gutiérrez para expresar «malestar y rechazo». Se sumaron las demás ramas de las FFAA y el ministro de Defensa. Tras eso, la premio nacional de periodismo Mónica González dijo: «Es chistoso, da risa. ¿Nos van a amenazar con esto? ¿Nos van a amedrentar con una declaración tan estúpida?». En («PI») siguieron haciendo sketchs.

El miércoles 28, la estación reveló en «Mentiras verdaderas» que pidió al CNTV excluir y sancionar al consejero Gastón Gómez debido a su lazo cliente-abogado con Piñera.

Percepción del público

Eduardo Fuentes, conductor de «MV» cree que ha habido un cambio tras la pública lucha por libertad de prensa frente a las presuntas presiones por el caso Enjoy. «Yo creo que la audiencia ha percibido que, más allá de las denuncias o quejas de la autoridad, el canal hace un tiempo está tratando de sintonizar de una manera distinta con las demandas ciudadanas». El periodista dice que la gente no se sentía identificada ni representada por la TV y ahí había un espacio para seguir avanzando y profundizando lo que La Red venía «haciendo incluso antes del 18 de octubre».

Y agrega, «Creo que hoy la gente percibe que La Red tiene una mirada más crítica, distinta. Algunos dirán confrontacional, y puede ser, porque quizás antiguamente ante una llamada se desistía, hoy día ante una mañana se denuncia. Y eso creo que la gente lo ha valorado. Ha valorado la propuesta de valor, de valentía y de honestidad respecto a lo que queremos entregar en términos de contenido».

La gerente de producción, Verónica Mendoza, dice: «Hoy la gente está prefiriendo los medios donde se les hable claro y con verdad y nosotros hemos sabido leerlo y reaccionar a tiempo». Y agrega: «Estamos haciendo TV absolutamente transparente, invitando a la gente que tome sus propias decisiones. Este último mes nos tocó ser protagonistas, pero esa no es la base de lo que estamos construyendo. Creo que la gente se da cuenta y por eso nos premia con su sintonía y empatía».

Si bien las cifras siguen siendo humildes, han aumentado. En abril el rating aumentó en 34% y en un 38% en su rating. Mendoza dice sobre las mejoras «detrás hay una estrategia de dar respuestas a lo que las audiencias hoy demandan: inclusión, igualdad, verdad y honestidad».

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