logo
Nacional
Pamela Jiles / Foto: Aton Chile / Pamela Jiles / Foto: Aton Chile /
Nacional 03/05/2021

Carmen Le Foulon, investigadora del CEP: “Será interesante ver cuánto del apoyo de Pamela Jiles se traslada a Pablo Maltés”

De acuerdo con la experta, la elección del gobernador de la RM servirá para saber cuánto puede ser el impacto electoral de Pamela Jiles.

De acuerdo con diferentes analistas, la elección del próximo 15 y 16 de mayo, donde se elegirán constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, será clave para entender qué puede ocurrir en noviembre, cuando se deba comenzar a definir al próximo presidente. Y ahí, la investigadora del CEP, Carmen Le Foulon fue clara en sostener que será esencial para saber cuánto movilizan diferentes figuras, como Pamela Jiles.

Si proyectamos los resultados de esta elección a la presidencial ¿A qué debemos poner atención? 

Creo que hay que ver lo que pasa en todas las regiones y en la elección de constituyentes. Pero sí hay algo que me parece interesante. Y es que como en la CEP Pamela Jiles salió con un 54% de valoración positiva, y ella aprovechó esa ocasión, como otras, para posicionar a su pareja, Pablo Maltés, será importante ver el resultado de esa elección: cuánto logra movilizar. Esto también permitirá dimensionar qué proyección tiene ella. Y lo mismo para los partidos y coalición, servirá para ver cuánto lograron movilizar al electorado. 

¿Cuánto cree que Jiles y Maltés influyan en la reconfiguración del escenario?

Hay que analizar primero cuánto del impacto que han tenido, se traslada a votos. Es una pregunta abierta. En cuanto a las otros partidos, la derecha y la izquierda van divididas para gobernadores, hay que ver cuánto capturan los candidatos que están más hacia los extremos.

¿El resultado entonces obligará a los partidos más tradicionales a reevaluar las cosas? 

Claro, va a ser información que los partidos van a llevar a la mesa para sentarse a dialogar, conversar o negociar con respecto a futuras alianzas. Es la primera información dura que van a tener respecto de cuánto pueden movilizar.