Un nuevo calendario de restricción vehicular permanente entró en vigencia este lunes con los dígitos 8 y 9 para automóviles con sello verde inscritos antes del 2011, medida que se enmarca en el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se ejecuta todos los años para descontaminar la cuenca de Santiago.
PUBLICIDAD
La implementación de la medida será similar a la que se ejecutó en 2020 y contempla la restricción para vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 con dos dígitos diarios, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio. En caso de emergencia ambiental, los dígitos afectos a la medida se elevarán a 4.
El calendario de restricción informado por las autoridades, y que tendrá aplicación práctica a contar de este lunes 3 de mayo y hasta el mes de agosto establece:
Calendario restricción vehicular
Para el lunes la restricción vehicular será para las patentes terminadas en 6-7-8-9 sin sello verde y 8-9 para los que tienen sello hasta 2011. El martes será para los 0-1-2-3 sin sello verde y 0-1 para los que tienen sello hasta 2011. El miércoles será para el 4-5-6-7 sin sello verde y 2-3 los que cuentan con el sello hasta 2011. El jueves corresponderá a los 8-9-0-1 sin sello verde y 4-5 para los con sello hasta 2011. Por último, el viernes será para los 2-3-4-5 sin sello verde y 6-7 con sello hasta 2011.
Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán, señaló que “la medida busca proteger la calidad del aire, principalmente pensando en nuestros niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad, lo que cobra más sentido este año, dada la pandemia que estamos viviendo. También estamos incorporando en esta oportunidad, al igual que el año pasado, la exención de vehículos que entreguen servicios y trasladen a funcionarios de Centros de Salud”.
En este sentido, la autoridad señaló que los establecimientos de salud deberán hacer llegar el listado de patentes de los vehículos de médicos, enfermeras y personal de salud para que puedan desplazarse y así no exponerse a una eventual multa.
La medida involucrará diariamente a más de 230 mil autos inscritos antes de septiembre de 2011, equivalente al 10% del parque automotriz de la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, recordó que la medida la controlan tanto Carabineros como inspectores fiscales y también se realizará con las más de 400 cámaras automatizadas instaladas en los principales ejes de la capital de manera de manera de hacer más eficiente el monitoreo.
“Hacemos un llamamos a los conductores a informarse de los calendarios establecidos tanto para todo el período como para episodios de preemergencia y emergencia ambiental, planificar sus viajes, porque el objetivo de esta restricción no es cursar infracciones sino que contribuir a que no tengamos episodios de contaminación que afectan a la salud principalmente de niños y adultos mayores”, indicó la autoridad.
En caso de decretarse Pre-emergencia se suman al calendario 2 dígitos aleatorios para los vehículos considerados de carga, sin importar el año de fabricación, estableciéndose dentro de esta categoría camionetas, furgones, y todo aquel vehículo que tenga espacio para carga. En el caso de Emergencia se agregan 2 dígitos más a la restricción permanente y 4 dígitos aleatorios para los vehículos de carga catalíticos sin importar el año de fabricación.
Las autoridades recordaron que, en el caso de viajar en bus, metro, taxi, tren o cualquier tipo de transporte privado remunerado, las personas deben usar mascarilla y mantener distanciamiento físico.
Asimismo señalaron que en las páginas www.fiscalizacion.cl y www.mtt.cl existe un banner donde se puede ingresar la patente y conocer si el vehículo está o no afecto a la medida permanente. Así también invitaron a los automovilistas a descargar la aplicación Aire Santiago, que estará informando sobre los dígitos diarios y si se aplica o no una medida de Pre emergencia o Emergencia Ambiental.