Nacional

Retenciones al Bono de Clase Media para deudores de pensión de alimentos ya superan las 9 mil solicitudes

El sitio tramitefacil.pjud.cl es el que recibe las solicitudes y notifica a la Tesorería General para que esos dineros lleguen a las madres y cuidadores de los menores.

Un total de 9.200 solicitudes de retenciones al Bono de Clase Media se han recibido a la fecha en la página web del Poder Judicial.

La cifra fue entregada esta mañana por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la jefa de la cartera de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, en el marco del balance que la autoridad realizó al proceso que en esta ocasión considera la retención de hasta un 75% del monto que reciben los beneficiarios del bono y que mantienen deudas por pensión de alimentos.

Según el detalle presentado por la autoridad, la Tesorería General de la República registra pagos por bonos del orden de los mil 26 millones de pesos en la Región Metropolitana, seguida de las regiones del BíoBio, con $187.000.000; y Valparaíso, con 155 millones de pesos.

«En Chile todavía tenemos un problema sin resolver. El 84% de las demandas por pensiones de alimentos no se pagan. Esta es una gran injusticia, hay miles de niños, niñas y adolescentes que han tenido que vivir ese abandono por parte de sus padres; mujeres que han tenido que mantener solas a sus hijos. Por eso urge sacar la ley de Registro Único de Pensión de Alimentos para que tengamos una ley que zanje este problema y el futuro sea distinto en materia de lo que es una responsabilidad de los padres, que es compartir la manutención de sus hijos e hijas», señaló la ministra Zalaquett.

Por su parte, Rubilar explicó que «ese esfuerzo que hemos hecho entre todos y que salió de la conversación con el Congreso Nacional durante la tramitación del Bono Clase Media permite retener el 75% del bono y del préstamo social que se comienza a pedir el 8 mayo. Estamos hablando que ya en el mes de abril en retención hay más de dos mil 100 millones de pesos. En este beneficio, ya se han solicitado 9.200 retenciones que estamos haciendo afectivas para poder pagarles a esos niños, niñas y adolescentes para que los recursos económicos lleguen hasta ellos, porque hasta el momento no les han llegado a tiempo”.

A la fecha, se han aceptado y aprobado un millón 803 mil 35 solicitudes para conseguir el BCM, mientras que el Poder Judicial ya tiene habilitado en su sitio http://tramitefacil.pjud.cl un botón para realizar en línea el trámite de retención respecto de este beneficio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos