La comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general este martes 4 el proyecto que entrega un bono de $200 mil a quienes se quedaron sin fondos en sus cuentas de la AFP tras realizar retiros de 10%. De esta forma, la iniciativa continuará con su tramitación en particular y luego pasará a la comisión de Hacienda antes de llegar a la sala.
PUBLICIDAD
Según detalló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el aporte se entregará una sola vez a los afiliados que se hayan quedado sin saldo entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer retiro y el 31 de marzo de 2021. Además, el pago se realizará dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma, mediante un depósito en la cuenta individual de la AFP respectiva.
El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia. La diputada Gael Yeomans (CS) indicó a CNN Chile que están discutiendo la votación de la indicación que busca que el bono se extienda a quienes tienen $200 mil o menos en sus cuentas. “Que nadie que tenga inferior a $200 mil se quede sin beneficios. Nos parece injusto y arbitrario que esa población quede fuera”, dijo la parlamentaria.