logo
Noticias
Noticias 05/05/2021

Modernización de la Dirección del Trabajo: digitaliza trámites de los trabajadores y empresas y otros avances

Acceso electrónico a la información laboral y previsional de las empresas, nuevos parámetros en la fijación de multas, fortalecimiento de la mediación y tratamiento especial para las Mipymes son algunas medidas de la nueva ley.

Desde el viernes está vigente la Ley N° 21.327 de modernización de la Dirección del Trabajo (DT), que amplía sus posibilidades de fiscalización, tecnologiza sus procedimientos y fija una nueva planta funcionaria.

La norma legal significa dotar al organismo de las herramientas apropiadas para enfrentar la actual realidad del mundo del trabajo que ha experimentado cambios sustanciales en los últimos años.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, concurrió a la Dirección Nacional de la DT para saludar a la directora del Servicio, Lilia Jerez, y a los presidentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo, Raúl Campusano, y de la Asociación de Profesionales Universitarios, Víctor Verdugo.

Según expresó la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, “la Ley de Modernización nos permitirá continuar fortaleciendo nuestra atención a los usuarios y potenciar la oferta de trámites y servicios digitales, para seguir acercando a la DT a los trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores del todo el país. Además de entregar más y mejores herramientas a nuestros funcionarios, para desarrollar una carrera funcionaria”.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que “esta nueva ley permitirá mejorar, de manera considerable, no sólo la atención a los usuarios de la DT, sino que también mejorar la fiscalización y la dictación de políticas públicas, pues nos permitirá tener información mucho más actualizada y en línea”.

Más tecnología a los procesos del trabajo

El nuevo cuerpo legal incorpora más tecnología a los procesos de la DT, digitalizando trámites y gestiones, lo que redundará en una disminución de los tiempos de espera de sus usuarios.

Asimismo, impulsa nuevas formas de fiscalización, por ejemplo, a través de mecanismos electrónicos, expandiendo el alcance inspectivo.

Los nuevos componentes tecnológicos en los procesos permitirán que las comunicaciones y notificaciones entre la DT y sus usuarios se hagan por correo electrónico, impulsando el registro virtual de los contratos y sus terminaciones.

Así, la DT podrá acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas. Con esto, no solo se permite una mejor fiscalización, sino que se podrá disponer de mejores estadísticas e información.

Se trata de uno de los principales avances de la ley, pues permitirá disponer de toda la documentación laboral de manera digital, facilitando con ello no solo la fiscalización, sino que también tener información en línea y actualizada acerca de las relaciones laborales.

Una mejor fiscalización

Aparte de las nuevas actuaciones electrónicas, y con la intención de objetivar la labor fiscalizadora de la DT y dar mayor certeza a trabajadores, sindicatos y empleadores, la ley incluye principios que regirán el ejercicio de las facultades fiscalizadoras. Asimismo, establece criterios objetivos para determinar el monto de las sanciones asociadas a una infracción: n la naturaleza de la infracción, la afectación de derechos laborales, el número de trabajadores afectados y la conducta del empleador.

La DT tiene el objetivo de ayudar a trabajadores, sindicatos y empleadores a acercar posiciones y fomentar el diálogo social. Por eso la ley establece un concepto claro de mediación, se refuerzan sus normas contenidas en el Código del Trabajo, a través de un nuevo capítulo al respecto. Asimismo, se faculta al director o directora del Trabajo para convocar, excepcionalmente, y con acuerdo de las partes, a asesores externos que colaboren en el proceso de resolución de controversias y así facilitar el diálogo y la construcción de acuerdos.

Con los mismos propósitos, la DT creará una Unidad de Apoyo al Emprendedor (Mipymes) y diferenciará las multas entre micro y pequeñas empresas, considerando sus distintas realidades, algo que antes de esta ley no estaba permitido.