Noticias

Los murales en el arte de Nemesio Antúnez: una década como monumento histórico

El 4 de mayo de 1928 nació en Santiago el gran artista chileno Nemesio Antúnez, de destacada figuración internacional. Cuatro de sus bellos murales fueron declaradas monumento histórico en el año 2011.

Nemesio Antúnez fue uno de los grandes artistas plásticos chilenos del siglo XX. Nacido el 4 de mayo de 1928, se le recuerda como un creador comprometido con los problemas sociales de su tiempo, un intelectual profundo y un comunicador consciente de su rol educativo.

PUBLICIDAD

Estudió arquitectura en la Universidad Católica y allí comenzó a incursionar en la pintura, en la técnica de la acuarela, como alumno de Ignacio Baixas. Tras titularse en 1941, decidió proseguir su formación como arquitecto en Estados Unidos, adjudicándose una beca para un magíster en la Universidad de Columbia.

Antúnez se define como pintor autodidacta, que durante su estadía en Nueva York, encontró en el “Atelier 17” de William Hayter un espacio de experimentación e intercambio artístico en torno al grabado.

Recomendado

En el mundo del arte

En los años 40 expuso en Estados Unidos y en los 50 su trabajo se exhibe en ciudades de Europa y América, como la Bienal de Sao Paulo (1955, 57 y 59).

Su desarrollo incluyó la creación de óleos, acuarelas, dibujos y grabados en los que experimentó con diversas técnicas.

También plasmó su talento en la pintura mural y cuatro de sus murales fueron declarados monumentos históricos en 2011: Quinchamalí (1958), Terremoto (1958), Sol (1961) y Luna (1961).

A ello se suma su faceta como ilustrador para libros, revistas, afiches, catálogos y carátulas de discos.

La bandera de la cultura

A inicios de los 60 fue director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad, donde organizó importantes concursos y la emblemática Primera Bienal Americana de Grabado (1963).

El 64 es nombrado agregado Cultural de Chile en Nueva York. Regresa a Chile en 1969 para hacerse cargo del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.

Tras el golpe de Estado, renunció al cargo de director del MNBA, dejó el país y se exilió en en España y Londres, donde impartió clases en el Royal College of Arts. Regresó a Chile en 1984, refundó el Taller 99 y en 1990 fue nombrado por segunda ocasión director del Museo de Bellas Artes y reeditó con el pretigioso programa de televisión «Ojo con el Arte».

Efemérides

Audrey: de «La princesa que quería vivir» a «Mi bella Dama»

Audrey Hepburn fue una gran actriz que nació el 4 de mayo de 1929 en Bélgica y falleció a los 63 años, luego de una brillante carrera en el cine. En 38 años hizo 22 películas. Su interpretación de Holly Golightly en Desayuno en Tiffany (1961) la convirtió en un icono del cine americano.

Con Shirley MacLaine protagonizó en 1961 La Calumnia, y además obtuvo el Oscar por La princesa que quería vivir, y también logró el Premio Donatello por una cinta que se convirtió en un clásico, Mi bella dama, entre otras distinciones en su carrera.

Tags

Lo Último