Nacional

“Termine esta sesión ahora”: Melero se enfurece por indicación a bono de $200 mil

El ministro del Trabajo se molestó en la sesión de la comisión donde se propuso que se ayude a los que tienen algo más que cero en sus fondos.

Un abrupto fin tuvo la tarde de esta martes 4 la sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde se estaba viendo el bono de los $200 mil para los cotizantes de las AFP que se quedaron sin fondos en algunos de los dos retiros. Por eso, la votación en particular del proyecto quedó para mañana miércoles en la mañana. Si es que no hay nuevos inconvenientes.

Y puede haberlos, porque esta tarde los ánimos no quedaron equilibrados. Todo partió con la indicación de parlamentarios de oposición para que el beneficio sea recibido también por quienes tienen algo más que cero pesos en sus cuentas. Como lo dijo la diputada Alejandra Sepúlveda: “No es posible que una persona que tiene 50 mil pesos no reciba absolutamente nada”.

Pero la idea sacó de sus casillas al ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien insistió en que terminara la sesión. “Se declara constitucional algo que a todas luces, y usted lo sabe presidente (se refiere a Tucapel Jiménez, el presidente de la comisión), es inconstitucional. Doblemente inconstitucional. Porque eroga gastos y porque incide en la seguridad social. Nos parece que es una forma ilegítima de presionar al gobierno en el marco de un camino de entendimiento que estamos buscando”, dijo Melero.

Saca en cara

Luego siguió: “Por consiguiente, presidente, yo le pido que termine esta sesión ahora. Y el Ejecutivo tendrá que meditar sobre esta actitud que estamos viendo cuando hemos estado en la mejor disposición. Lo dije en los días anteriores. Representé los caminos de diálogos. Les dije que en el tema del 2% estábamos dispuestos a ver caminos para poder incluso superar las sospechas que se generaban”, añadió.

Entonces se lanzó con todo: “Entonces yo, sinceramente creo presidente, que bajo esta forma como ustedes están actuando con el Ejecutivo, cuando el Ejecutivo solamente ha dicho que lo único que quiere es estudiar las cifras y se hace una forma de presión, está lo que deteriora la institucionalidad del país. Estas prerrogativas vienen del año 1945. No de la Constitución del 80. Todos ustedes saben que esto es inadmisible. Todos lo saben. Entonces por este camino presidente, el Ejecutivo realmente cree que no están las condiciones para seguir con este debate”, reflexionó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos