Nacional

Analista del Financial Times calcula que las vacunas para el covid-19 ya “han salvado 1.500 vidas” en Chile

John Burn-Murdoch dijo que si bien nuestro país “ha tenido un mal resurgimiento” de la pandemia, el proceso de vacunación ha sido primordial para evitar que el actual escenario de contagios “sea mucho peor”.

Aún cuando el alto número de contagios por covid-19, en la segunda ola del virus en Chile, ha sido la tónica durante el mes de abril, en Estados Unidos el analista de la revista Financial Times, John Burn-Murdoch, valoró la campaña de vacunación en el país, ya que en su mirada, ha permitido salvar «1.500 vidas» en el país.

En un hilo de su cuenta Twitter, Burn-Murdoch respondió a quienes han puesto a Chile y Canadá, dos de los países con un elevado número de contagios, como los ejemplos de que las vacunas contra el covid-19 no funcionan, enfatizando en que si bien en nuestro país ha existido una preocupante alza de contagiados por el virus entre marzo y abril, de no haberse inoculado a los millones de habitantes que han participado de la campaña de inmunización del Gobierno, la situación habría sido peor.

«Chile es uno de los ejemplos más claros a nivel mundial: las tasas estaban exactamente en el mismo camino entre jóvenes y adultos antes de las vacunas. Luego divergieron, con los ancianos yendo mejor. Si las muertes de más de 70 años se hubieran mantenido en el mismo camino que las de 0 a 59 años, a esta fecha habrían muerto 1.500 personas más», argumentó el analista, quien evidenció el «mal resurgimiento» del país en materia de contagios, pero insistió en que la fórmula de vacunar primero a la población de adultos mayores fue un acierto porque ellos han bajado ostensiblemente su tasa de contagio y mortalidad por el virus.

«Una actualización de Chile, donde los casos, las admisiones a la UCI y las muertes ahora están disminuyendo entre los ancianos, a quienes se les dio prioridad para la vacunación, aunque ahora siguen aumentando o se mantienen estables entre los grupos de gente más joven y los menos vacunados».

En ese contexto, insiste el analista de Financial Times, «el resurgimiento de Chile ha sido malo. Es horrible ver a tantos jóvenes en UCI. Pero insisto que las vacunas ya han salvado 1.500 vidas allí. Eso es el equivalente a cinco mil personas en el Reino Unido o 26 mil en los Estados Unidos. Y si bien Chile ha tenido este mal resurgimiento, las vacunas han impedido que sea mucho peor».

Tags

Lo Último


Te recomendamos