Nacional

Israel dice ahora que no existe la “variante chilena” del covid-19 y que todo fue un error

La nueva afirmación se conoció después de una reunión entre el director del ISP, Heriberto García, y su par de ese país, Ruth Yishai.

Las autoridades sanitarias de Israel informaron que no existe la “variante chilena” del covid-19. Esta nueva indicación surgió luego de una reunión telemática entre el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, y la directora de Laboratorios del Ministerio de Salud Israelí, Ruth Yishai, según comunicó la embajada de ese país en Santiago.

De acuerdo a lo publicado por ADN, la especialista de Israel dijo que “nuestro laboratorio identificó el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinoamérica. En una clasificación interna. Al hallazgo se le rotuló como variante chilena”, describió Yishai.

“Por un lamentable error se difundió públicamente este concepto, pese a que se trata de una variante ya conocida a nivel internacional, y que además no está entre las que son consideradas de mayor interés”, añadió la directora.

Mientras que el director del ISP, Heriberto García, se mostró interesado en establecer un mecanismo bilateral de intercambio de datos sobre el secuenciamiento de linajes del virus. De tal forma de continuar la colaboración global para terminar con la pandemia.

Página web del ministerio

Sin embargo, al menos en lo que respecta al sitio web del Ministerio de Salud de Israel hasta la tarde de este miércoles 5, la publicación que habla sobre la detección de la “variante chilena” todavía aparecía entre sus noticias.

“Por primera vez, se han detectado 2 casos de la variante brasileña en Israel entre los pasajeros internacionales que regresan (un bebé y un adulto vacunado), así como un primer caso de la variante chilena en un israelí vacunado que regresó del exterior. Los casos han sido detectados por la matriz de secuenciación genómica nacional”, dice esa publicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos