Noticias

Yasna Provoste desdramatiza baja del FA y PC en negociaciones de “mínimos”

Yasna Provoste dijo entender la “desconfianza” de algunos, pero advirtió que alguien debe dar el paso para concretar las ayudas.

Aunque la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ha insistido en que la propuesta  que hará la oposición en medio del diálogo con el Ejecutivo en la denominada agenda de mínimos comunes, será fruto del diálogo con los actores sociales y que no existe ninguna negociación, tanto en el Partido Comunista como en el Frente Amplio las dudas persisten.  

Desde el PC se niegan a avanzar en una suerte de acuerdo con La Moneda mientras entre las propuestas no se incorpore un impuesto a los “súper ricos” y el royalty minero, iniciativas frente a las que el Gobierno no ha escondido su desaprobación. Sin ambos aspectos, como ha dicho el diputado Daniel Núñez, es imposible financiar la Renta Básica Universal a la que aspiran.  

En el mismo tono, la presidenta de RD, Catalina Pérez,  insistió en que como Frente Amplio, “como siempre, sólo estaremos en un acuerdo donde los más ricos y poderosos cedan ante las chilenas y chilenos que hoy viven tremendas dificultades. Con las acciones de este Gobierno eso no se ve posible, porque siempre priman los intereses del empresariado por sobre las necesidades de la gente”. Su par de Comunes, Jorge Ramírez, en tanto, recalcó que están abiertos al diálogo, “pero no a un acuerdo por arriba. El diálogo tiene que darse en el Congreso, de cara a la ciudadanía e incorporando a los actores sociales”. 

Ante esto, Provoste, que protagoniza las conversaciones en representación de la izquierda, comprendió la “desconfianza”, pero hizo un llamado a seguir avanzando: «Comprendemos ese nivel de desconfianza que puedan tener. Sin embargo, considero que alguien tiene que dar este paso para iniciar esta conversación para que las ayudas sociales llegue. No es bueno que pongamos diferencias donde no existen. Yo le quito total dramatismo a la situación», sostuvo. 

En Chile Vamos, por otra parte, las conversaciones también continúan. De hecho, como sostuvo el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), el viernes esperan entregar la propuesta del sector al Ejecutivo. “Hemos planteado que nuestra agenda de mínimos comunes se va a materializar en una propuesta propia, sobre cómo queremos ayudar a las familias”, sostuvo. Eso no quita, comentó, que continúan conversando con la oposición “porque es un trabajo conjunto”.

En cuanto a plazos, según agregó Paulsen, es que las ayudas que busca materializar este “plan”, lleguen a más tardar a las familias el 15 de junio. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos