Nacional

CNED decidió el cierre de la U. La República por un “severo debilitamiento”

En una decisión unánime, los consejeros argumentaron en un comunicado que éste es el mejor camino para los estudiantes.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) anunció este jueves 6 que resolvió revocar el reconocimiento de la Universidad La República. Esta decisión fue adoptada ayer miércoles por la unanimidad de sus consejeros. Eso significa el cierre de esta casa de estudios superiores privada, siguiendo una solicitud de la Superintendencia de Educación Superior.

En su argumentación, el CNED dice que “tras analizar y ponderar los antecedentes que han sido conocidos en este proceso, el consejo estima que el debilitamiento institucional es tan severo que no permite a la universidad contar con los elementos básicos para desarrollar sus actividades propias, de la manera que se espera de una institución de educación superior autónoma”.

A juicio del consejo, el cierre “es el camino que mejor resguarda que los estudiantes de la universidad puedan dar continuidad a sus procesos formativos y ver recompensados sus esfuerzos y los de sus familias con la obtención de títulos profesionales de acuerdo a la forma que la ley prescribe para estos casos”.

Camino del cierre

En la recapitulación de antecedentes, se indicó que la solicitud de revocación se hizo el día 9 de abril pasado. Ahí mismo se dice que el proceso para tomar esta decisión lo inició la subsecretaría a partir de una investigación que partió el 26 de diciembre de 2019.

De todas maneras, por un proyecto de resolución aprobado con 95 votos a favor ayer la Cámara de Diputados solicitó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, suspender cualquier acción de cierre de la Universidad La República, en razón de la emergencia sanitaria y el impacto que puede tener en los estudiantes que quedarían sin casa de estudios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos