Nacional

Concejal de Victoria se querella contra alcalde de la comuna por nepotismo al contratar a la prima de su pareja en un cargo sin participar de un concurso público

Javier Jaramillo reconoce haber contratado a la mujer, sin embargo asegura que no lo hizo por tener un vínculo familiar.

La justicia de la región de la Araucanía acogió esta semana una querella presentada por el concejal de Victoria, Paulo Miranda, en contra del alcalde de la comuna, Víctor Jaramillo, a quien denunció de nepotismo por contratar a la prima de su pareja como asesora del Departamento de Educación Municipal (DEM).

Según informó radio Bío Bío, la persona mencionada en la querella contra Jaramillo es «Daniela Bello, vinculada familiarmente con el jefe comunal, quien fue contratada como Directora del DEM en 2018, manteniéndose por dos años, sin haber participado de un concurso público para el cargo».

El cuestionamiento de Miranda fue tomado en consideración por la Contraloría, que según consiga la radio, «constató duplicidad de funciones de la aludida, al ser nombrada como asesora de gestión, con las mismas funciones del actual Director del DEM, que fue elegido recientemente».

Cabe destacar que Miranda invocó los artículos 220 y 239 del Código Penal en la demanda contra el funcionario que va por la reelección en Victoria, argumentando que de confirmarse la figura de nepotismo, Jaramillo podría ser sancionado por los delitos de fraude al Fisco y contratación indebida.

El edil, por su parte, aseguró en entrevista con el diario El Austral de Temuco que tal acusación «es una manipulación política», descartando que la querella se base en un hecho comprobable. «La acusación es falsa», ratificó el edil, quien en su momento había reconocido la contratación de la prima de su pareja, aunque aclarando que la designación «no calificaba como nepotismo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos