Nacional

La Fach descarta que restos del lanzador espacial de cohete chino puedan caer en Chile

Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile estima que el impacto, al día de hoy, sería al norte de Nueva Zelanda.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó esta tarde que, de momento, no existe ninguna posibilidad de que los restos del lanzador espacial Long March 5B (CZ-5B), enviado al espacio el pasado 29 de abril desde China, caigan en territorio chileno.

Un día después del lanzamiento al espacio de este nuevo segmento de la estación China, Módulo Tianhe, fuentes internacionales indicaron que los restos del lanzador que lo puso en órbita caerían a la tierra en un área que comprendía incluso territorio chileno, zona de impacto que hoy fue descartada en los análisis del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (GOE).

La previsión realizada por la FACh y recogida en radio Bío Bío, se fundamenta en que la gran masa orbital se encuentra en estos momentos en una condición de «incontrolabilidad en su trayectoria» y que su punto de impacto «es actualmente estimado, pero con grado de error en su cálculo».

Por ello, bajo esos cálculos preliminares, los restos del lanzador deberían caer en el Océano Pacífico, al norte de Nueva Zelanda. Descartando, por ahora, que el objeto se estrelle en territorio nacional.

Con todo, el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile se mantiene realizando el seguimiento diario de la trayectoria de la pieza china.

En la actualidad, cabe destacar que el GOE posee acceso al análisis realizado por el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales de los Estados Unidos, que calcula para el próximo sábado 8 de mayo el impacto en la tierra de los restos del lanzador chino. Sin embargo, las condiciones atmosféricas y técnicas del objeto podrían hacer variar la zona de impacto, la cual estaría más definida horas antes que la pieza ingrese a la atmósfera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos