Nacional

Garzón y juicio contra Piñera: “Se configuran los perfiles de lesa humanidad”

El exmagistrado español habló en “Mentiras Verdaderas” sobre su presentación ante la CPI y también de la visita que hizo a Chile.

El exjuez Baltasar Garzón dijo la noche de este jueves 6 en “Mentiras Verdaderas” de La Red que a su juicio en el caso de Chile se configuran los perfiles de crímenes de lesa humanidad durante el estallido social. El magistrado, uno de los que encabeza la presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI), habló sobre los elementos que lo llevaron a formular este requerimiento.

Cuando el periodista Eduardo Fuentes le consultó si mientras se sustancia el proceso, Piñera podrá salir el país, el exmagistrado respondió: “Lo que (Piñera) tiene que hacer es impulsar la investigación en lo que al Poder Ejecutivo le corresponde. Evidentemente hay una dinámica que se puede constatar de que el Ejecutivo está en favor de una investigación. De eso se trata. Yo le deseo que ejerza su alta magistratura en beneficio de todos los chilenos”, señaló.

Además, Garzón explicó que “lo que yo he buscado es que no haya impunidad. Mi carta al Presidente Piñera acababa diciendo que la comunidad internacional no permitirá que haya impunidad. Aquí se configuran los perfiles de crimen de lesa humanidad. Aparentemente tenemos los elementos necesarios. Luego se investigará si eso es así. Por tanto, el interés surge del mismo momento que se denuncia y lo observas que está aconteciendo”, señaló. Garzón fue el magistrado que pidió el enjuiciamiento en España del general Augusto Pinochet cuando éste se encontraba en Gran Bretaña.

“No sabía que Piñera está en un 9% de aceptación. Lenín Moreno está más bajo y le quedan escasos días de estar al mando en Ecuador. No es que nos tengamos que guiar a la hora de gobernar por la percepción que tienen los ciudadanos. Peor cuando esto acontece es que algo no funciona bien. Estamos muy evidenciados con los acontecimientos. El estallido social, pero también la gravísima desigualdad que existe en Chile. La diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen es impresionante”, describió.

Y al final dio una sentencia elocuente: “Lo mejor que puede hacer es no aferrarse al poder sino establecer los mecanismos para dejarlo y que vengan otros responsables que pongan otros no el interés partidista, sino los intereses ciudadanos”.

Por otro lado, Garzón abordó la situación de Marco Enríquez-Ominami, a quien le fueron suspendidos sus derechos políticos mientras espera la realización del juicio en su contra por presunta infracción electoral –tras siete años de investigación penal- situación que lo obligó a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ello, en el marco de la discusión sobre cómo es posible recuperar la confianza perdida en las instituciones políticas.

“Tenemos que cambiar la forma de interpretar la política, tenemos que hacer una política más transparente, más próxima, tenemos que anteponer los intereses de los ciudadanos, no nos podemos permitir que haya -ni si quiera- una duda de corrupción en las instituciones”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos