logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 06/05/2021

La mujer que podría dejar a Matthei sin pan ni pedazo

Embarcada en la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, enfrenta una elección municipal más difícil de lo previsto.

El domingo 2 de mayo Evelyn Matthei confirmó que, junto con persistir en su opción de ser reelegida como alcaldesa de Providencia, competirá como precandidata presidencial en las elecciones primarias de Chile Vamos. Eso, como dijo, para dar claridad a los vecinos. 

Sin embargo, no contaba con que el otro abanderado presidencial de la tienda de calle Suecia, Joaquín Lavín, pediría a la directiva que en el consejo que se celebrará el 17 de mayo, post elecciones municipales, los 488 consejeros definan si ambos o sólo uno representará al partido en las primarias. Esa idea, como publicó ayer La Segunda, es apoyada por 15 presidentes regionales, pero Matthei no ha titubeado en calificarla como “una tontera”. 

De acuerdo con un adelanto de la encuesta Criteria, Matthei logra un 11% de las preferencias presidenciales, al igual que Lavín. Pero otros sondeos, como el realizado por Cadem, la ubican tres puntos bajo el edil de Las Condes. Analistas reconocen sus opciones, al menos dentro del sector, pero evitan predecir si podría tener mayores opciones que su rival gremialista a nivel nacional. 

Ese, en todo caso, está lejos de ser el único “dilema” que persigue a la exparlamentaria. Porque podría perder en esa nueva aventura presidencial, pero también en la municipal. 

Hace algunos meses, los expertos no dudaban en sostener que lo más probable era que lograra ser reelegida, más cuando su única contrincante era la independiente y poco conocida Verónica Pardo. Pero la situación cambió. 

Pardo, ingeniera comercial de profesión, inscribió su candidatura con firmas de los vecinos, reuniendo 950 rúbricas en 8 días, y ganó la primaria de la oposición con el 42% de las preferencias. Quienes trabajan con ella no dudan en sostener que será capaz de conquistar a gran parte del 64,19% de los vecinos que votaron Apruebo en el plebiscito de octubre y, así, “hacerle el peso” a los cerca de 33 mil votos que tradicionalmente obtiene la derecha en las municipales de Providencia. 

Entonces, ¿podría Matthei quedarse sin pan ni pedazo? Según Cristián Valdivieso, director de Criteria, “lo que era una carrera corrida, dado el alto conocimiento que tiene Matthei, terminó siendo bastante más estrecha”. Esto, por una parte, porque el Apruebo ganó ampliamente en su comuna y ella no manifestó su preferencia. “El plebiscito politizó a la comuna y la gente no sólo se preocupa de cuán buena ha sido la gestión municipal, sino también qué es lo que representa cada candidato”, explicó Valdivieso. 

Y si bien el lanzamiento oficial de su candidatura presidencial le sirve para hablarle a su electorado en la comuna, también puede resultar un arma de doble filo. “Logra estar en campaña, espacio en medios, pero también está apostando, nuevamente, a que la elección está asegurada y se arriesga a que muchos vecinos, que podrían estar evaluándola bien, digan que tiene otros intereses”, complementó Valdivieso. Y cree, además, que la serie de declaraciones con otros aspirantes a La Moneda no hacen más que presidencializarla. 

En ese sentido, Máximo Quitral, analista político y académico de UTEM, expone: “tienen que analizar bien si es provechoso para Matthei un escenario electoral de alcaldía por sobre la presidencial. Estas últimas son mucho más llamativas, pero cuál es el costo que podría tener la pérdida de Providencia, puede ser muy simbólico en ese sentido”. 

Pese a estos planteamientos, en la UDI siguen confiados en que la alcaldesa conseguirá la reelección. Así al menos lo manifestó el diputado Gustavo Sanhueza, vicepresidente de la colectividad, quien indicó que “no tenemos duda de que, dada su buena gestión, los vecinos volverán a confiar en Evelyn Mattei”.  

Verónica Pardo: “En dos meses tripliqué mi nivel de conocimiento: a los vecinos les hace sentido la propuesta”

Santiago,11 Enero 2021 La candidata a alcaldesa de Providencia, Verónica Pardo inscribe su candidatura en el Servel Javier Salvo/ Aton Chile

¿Cómo ve que su contrincante confirmara su candidatura presidencial? 

Era lo que esperábamos, que fuera honesta y dijera cuáles eran sus verdaderas intenciones. Pero, mirando cómo ganó el Apruebo, yo creo que la gente se cansó de tener liderazgos que suponen y definen desde arriba cómo y qué quieren los territorios.

¿Cuáles son sus fortalezas para la elección? 

Vivo hace 26 años en la comuna, mis hijos se han educado acá, trabajo acá, no pretendo irme. Lo que yo traigo y he levantado es tener una comuna donde los barrios tengan voces, a escala humana y que haya desarrollo en función de la mirada de los vecinos. Tengo experiencia en llevar diálogos y ejecutar proyectos, me dedico a eso hace 25 años y me ha tocado escuchar y proponer ideas. Eso me da una ventaja, sé escuchar y dialogar. No soy  la política de siempre, vengo con la fuerza de la ciudadanía, entiendo que la necesidad de desarrollo de Providencia es a escala humana, con barrios, donde efectivamente las personas mayores tengan un espacio y la cultura vuelva a ser el centro.

¿Los vecinos han recogido esa propuesta? 

Con los vecinos nos ha ido bien desde un inicio. En pocos días conseguí las firmas para inscribir mi candidatura y mantener mi independencia. Además, dada la determinación de Evelyn Matthei de ir a las presidenciales, he tenido más espacios de conversación en los medios. El apoyo de los vecinos, además, ha ido aumentando. En dos meses tripliqué mi nivel de conocimiento y eso es porque a los vecinos les hace sentido la propuesta que estamos haciendo, la forma y la cercanía.

¿Tiene confianza en el resultado? 

Tengo confianza porque gané las primarias con muy poca campaña, porque en pocos días juntamos las firmas y porque la tercera es la vencida. Tengo confianza en que cuando la ciudadanía votó Apruebo, dijo que quería un cambio en la forma de hacer política. No más sin nosotras, no más de la misma manera, no más con los mismos de siempre.