Economía

Presidente Sonami: Si se aprueba el royalty “no habrá más minería en Chile”

“Este impuesto desincentivará de inmediato la inversión y pondrá en serio peligro la competitividad”, dijo Diego Hernández.

Tras el contundente apoyo que recibió este jueves 6 el proyecto del royalty minero en la sala de la Cámara de Diputados, su trámite continuará ahora en el Senado. La moción establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio, a través de una tributación de 3% sobre las ventas del mineral extraído.

Además, el texto propone un royalty progresivo: mientras mayor sea el precio del cobre, habrá una mayor recaudación, fijando tasas marginales que van aumentando hasta el 75% cuando el precio alcance los 5 dólares la libra.

Todo esto no le gustó al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Diego Hernández aseguró en un comunicado que es una noticia “muy negativa” para el sector, “por cuanto en un tema de tanta importancia para Chile ha primado el clima electoral que enfrenta el país y se ha olvidado el interés nacional y la visión estratégica de desarrollo país. Aquí no ha habido un debate técnico, serio e informado».

Siguiendo la misma línea, Hernández hizo un llamado a los senadores a “actuar mirando el interés nacional, ponderando en su futura decisión que aquí se juega el destino de una industria».

Según argumentó, el sector en los últimos 15 años ha realizado un aporte relevante a la economía y desarrollo nacional, generando el 13% del PIB que registró Chile, el que se eleva a más del 20% considerando los efectos inducidos. Además, junto con el 20% de la inversión total, el 60% de las exportaciones y el 14% de la totalidad de los ingresos fiscales.

Tributos imposibles

Hernández insistió en que aprobar este royalty implica en la práctica una decisión de «no tener más minería en Chile» y que este nivel de impuestos para una industria clave en el desarrollo económico y social del país, «va a tener consecuencias muy graves para la minería y la economía nacional, porque son niveles de tributos imposibles de resistir».

Tomó como argumento las declaraciones de bancos de inversión y medios especializados internacionales, agregando que «este impuesto desincentivará de inmediato la inversión y pondrá en serio peligro la competitividad de nuestra industria en un momento clave que vive nuestro país, especialmente en el periodo de recuperación económica post pandemia, en el que la minería estaba llamada a jugar un rol fundamental e insustituible».

Tags

Lo Último


Te recomendamos