logo
Nacional
 /
Nacional 07/05/2021

Japón extiende estado de emergencia para controlar contagios y poder realizar JJ.OO. de Tokio

La alerta sanitaria se prolongará hasta fines de mayo en Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo, a las que se suman el próximo miércoles las prefecturas de Aichi y Fukuoka.

El primer ministro de Japón extendió este viernes el estado de emergencia en Tokio y otras tres áreas hasta fines de mayo con el objetivo de frenar el aumento en los nuevos casos de covid-19 a dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Según reveló el primer ministro Yoshihide Suga, el Gobierno esperaba que un estado de emergencia “corto y contundente” contuviera la cuarta oleada de contagios que sufre por estos días Japón, donde Tokio y la prefectura de Osaka han elevado sus indicadores.

Por ello, anunciaron la ampliación del estado de emergencia hasta el 31 de mayo, considerando que desde el 11 de mayo quedará un margen de menos de dos meses antes del inicio de los Juegos, el 23 de julio, que fueron postergados un año debido a la pandemia.

“Se ha dado un rápido aumento en la cantidad de pacientes críticamente enfermos y muertes”, dijo Suga, quien afirmó que para frenar la propagación del virus de la población más joven a los grupos vulnerables era clave. También señaló que las variantes se estaban propagando rápidamente.

“Superaremos esto en el futuro cercano”, aseguró el ministro japonés, prometiendo desde ya liderar los esfuerzos del gobierno nipón para acelerar las vacunas, con la meta de administrar 1 millón de inyecciones al día al público.

A la fecha, Japón registra 618.197 casos de infección y unas 10.585 muertes por el virus.