Nacional

¿Quién pintó el ancla con los colores de Colombia? El misterio ronda Antofagasta

La asociación que reúne a los migrantes negó tener algo que ver. El municipio se comprometió a pintarla de blanco, como era antes.

La mañana de este viernes 7 el ancla de color blanco que se encuentra en los cerros que miran Antofagasta apareció pintada con los colores de la bandera de Colombia: amarillo, azul y rojo. Así se podría apreciar a simple vista.

Al principio hubo sorpresa entre los habitantes de la ciudad, aunque tampoco era tan inverosímil: Antofagasta es una de las ciudades con mayor concentración de migrantes colombianos en el país.

Tampoco era algo inconexo. Por estos días un estallido social sacude a Colombia debido a la propuesta de reforma tributaria que presentó –y luego retiró- el Gobierno de Iván Duque.

Colonia niega participación

De todas maneras, la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta, descartó haber tenido relación con el suceso. “De acuerdo a la información que hemos podido recabar con vecinos del sector, no habrían sido colombianos los que intervinieron el Ancla”, informaron a través de Facebook.

Declaración Pública sobre El Ancla de Antofagasta #soscolombia #Antofagasta

Posted by Colectividad De Colombianos Residentes En Antofagasta on Friday, May 7, 2021

Además manifestaron que por su parte, sienten un “profundo respeto a los símbolos de la ciudad” y que de igual manera agradecen “todos los gestos de solidaridad en apoyo al pueblo colombiano que se hagan en el marco de la legalidad”, según informó Chilevisión Noticias.

“Como organización apoyamos y hacemos parte de las demandas de justicia y rechazo a las reformas del gobierno colombiano. A la fecha, son 9 días de protestas las que han dejado: 37 muertos, 234 civiles heridos y 376 desaparecidos. Invitamos a las velatones que se están realizando en el frontis del Consulado de Colombia”, agregaron.

El municipio la pintará de nuevo

Además, en declaraciones al portal de noticias Región2.cl, el alcalde (s) Luis Caprioglio, dijo que “si bien no somos directamente responsables del ancla que está en el cerro, estamos gestionando poder pintarla a la brevedad y con ello volver a la normalidad de este símbolo tan querido por los antofagastinos”.

El edil añadió que “hasta el momento no contamos con antecedentes respecto de quiénes fueron los que pintaron el ancla. Estamos esperando noticias. Pero no obstante aquello, nos tenemos que hacer cargo simbólicamente de este emblema y lo vamos a pintar a la brevedad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos