logo
Noticias
/ Aton Chile / Aton Chile
Noticias 08/05/2021

¿Candidatura de Boric seguirá en pie?: Frente Amplio realizará reunión clave para zanjar asunto

La cita en que se analizará la opción presidencial de Gabriel Boric se desarrollará este sábado. Aún debe conseguir 20 mil firmas.

Por : Publimetro - Aton

Al interior del Frente Amplio asumen que la candidatura del diputado Gabriel Boric a la presidencia es un escenario, cuando menos, difícil. Por tal motivo, la mesa directiva que involucra a los timoneles de los partidos que conforman el conglomerado de izquierda sostendrán una reunión hoy para debatir el futuro de la postulación del legislador. 

Este encuentro se realiza en el marco de las dificultades que ha tenido el rostro de Convergencia Social (CS) para juntar las 20 mil firmas que hasta ayer le restaban para poder postular a una primaria, las cuales además de la candidatura de Boric, constituyen una adhesión a su colectividad, conformada sólo en cinco regiones del país. 

Las complicaciones de Boric para cumplir el requisito, incluso, han sido celebradas por otros candidatos, como la presidenciable del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien manifestó durante los últimos días, que el hecho de que el diputado magallánico no contara con las rúbricas para apoyar su campaña debía hacerlos enfrentar “que el pueblo no los quiere” y que los “nietitos” -como la parlamentaria llama a sus seguidores- “los detestan”. 

En el encuentro entre los líderes frenteamplistas, además, se debatirían opciones en caso de que el diputado no lograra cumplir el requisito para el que tiene plazo definido para el 19 de mayo a las 23.59 horas, según información del Servicio Electoral. 

Cabe recordar que la propia presidenta de CS, Alondra Arellano, manifestó el pasado jueves que dentro de las alternativas están un eventual apoyo al diputado Marcelo Díaz (Unir), otro de los presidenciables frenteamplistas el cual aún no logra concitar el consenso, o bien, concurrir con Boric directamente a la papeleta de primera vuelta en noviembre, o incluso un eventual apoyo a Daniel Jadue (PC), reconociendo que “sería el escenario más doloroso para el Frente Amplio”. 

No obstante, tras los dardos de la presidenciable del PH, e incluso de la candidata a constituyente UDI, la ex-ministra Marcela Cubillos, desde el conglomerado han observado un incremento de los apoyos al diputado, al menos en redes sociales.