Noticias

Detienen a concejal involucrado en corrupción en San Ramón: huiría a Canadá

El concejal José Ramóm Zapata está involucrado en el caso de corrupción en San Ramón junto al alcalde Miguel Ángel Aguilera.

Anoche se produjo la detención del exconcejal de la comuna de San Ramón, José Miguel Zapata, quien pretendía huir del país con rumbo a Canadá por vía aérea. El concejal quería evadir la formalización de cargos en su contra por delitos de corrupción en el ámbito municipal, causa en la que está involucrado junto al actual alcalde de la comuna Miguel Ángel Aguilera (Ind.)

Después de dos años de investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur, el exedil estaba por ser formalizado en el mes de septiembre junto a Aguilera, hecho que fue adelantado para hoy por el inminente peligro de fuga del detenido.

El concejal Gustavo Toro (DC), uno de los principales adversarios del alcalde Aguilera y uno de los promotores de las denuncias por las presuntas asociaciones del jefe municipal con organizaciones ligadas al narcotráfico, valoró la detención de Zapata, señalando que «la verdad y la justicia comienzan a dar sus frutos».

Carrera por la alcaldía

“Hoy vemos que tras años de denuncias, demandas y querellas, la verdad y la justicia comienzan a dar sus frutos. Su intento de fuga del país sólo demuestra la desesperación ante el inminente desplome de la narcopolítica en nuestra comuna, en que las redes de corrupción, tras largos años de impunidad, poco a poco comienzan a responder ante la justicia”, aseguró Toro, quien es rival de Aguilera en la lucha por llegar al sillón edilicio.

Se debe señalar, además, que Zapata fue destituido de su cargo en 2019 por faltas a la probidad, hecho que gatilló su reemplazo y la entrada en el concejo del propio Gustavo Toro.

La caída de la «narcopolítica»

En la misma línea, el actual concejal manifestó que «estamos frente a la inminente caída de la narcopolítica» en la comuna, la cual «ha sido una lucha inmensa. Nos han amenazado, insultado, incluso amedrentado a balazos en las calles, pero creemos que no podemos bajar los brazos».

«No descansaremos hasta que podamos erradicar la corrupción de nuestra querida comuna. Por San Ramón, por nuestros vecinos, que día a día nos apoyan con más fuerza, seguiremos adelante y no descansaremos de esta gran lucha contra el narcotráfico y la corrupción”, agregó el concejal Toro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos