Cerca de las 17:00 horas culminó el cónclave telemático llamado «Encuentro político y social por Chile», donde las bancadas y comités políticos de diversos partidos de la oposición se reunieron para debatir los temas pertenecientes a la denominada «agenda de mínimos comunes» negociada con el Gobierno.
PUBLICIDAD
La instancia estuvo encabezada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien destacó que «en esta jornada expusieron quienes están a cargo de los distintos temas que hemos definido en esta agenda de mínimos comunes».
De acuerdo a la parlamentaria, dichos temas son «ayudas sociales sobre cómo poder responder y apoyar a la familia de manera más inmediata, pymes, y estrategia sanitaria». Además, consignó que «nos pareció muy interesante lo de la Renta Básica Universal y que aquí se estableciera también esta posibilidad de que se filtrara en el sentido inverso, es decir, que aprovechando ahora la operación renta, se vea quiénes no debieran acceder, porque están en un segmento de mejores condiciones económicas, pero que se mantenga el criterio de la universalidad en estas ayudas».
La propuesta al Gobierno
Por otro lado, la titular de la Cámara Alta aseguró que podrían entregar un documento con las propuestas al Gobierno durante «los primeros días de esta semana». Uno de los temas que ha causado revuelo es la inclusión de los Derechos Humanos en la agenda de mínimos comunes. Planteado como un requisito básico por la oposición, Chile Vamos acusó que se intenta calzar el tema «para dilatar las negociaciones», mientras que el Ejecutivo pidió trabajar en medidas «más concretas y de corto plazo».
Al respecto, Provoste destacó «los testimonios de aquellos que han sido víctimas y que les ha costado encontrar espacios para la recuperación. Hemos manifestado también junto al senador Juan Ignacio Latorre (RD), que intervino en esta jornada, la disposición de que esta conversación permanezca siempre entre nosotros, buscando las alternativas y los mejores caminos para que no exista repetición de estos hechos, pero para que exista la adecuada reparación a nuestras víctimas».
Trabajo de más largo plazo
Así, la senadora matizó la incorporación de los DD.HH. en los diálogos: «Es un trabajo que es de más largo plazo y permanente para nosotros y en donde no necesitamos en algunas iniciativas legales al Gobierno».
«Me refiero al proyecto de indultos; necesitamos que estas alternativas legislativas que hoy se discuten en el Parlamento avancen con celeridad y generar espacios permanentes para acoger, pero también para transformar esa realidad dolorosa en una oportunidad de que el país entienda que la única forma en que vamos a crecer y vamos a desarrollarnos es teniendo como una base común el respeto irrestricto a los DD.HH.», consignó.
PUBLICIDAD
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que «queda muy claro que estos últimos (Derechos Humanos) no se negocian en una agenda de mínimos comunes, se negocian siempre en la oposición política y social para garantizar verdad, justicia, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición».