logo
Noticias
 /
Noticias 08/05/2021

Dos horas para saludar a la mamá: Minsal reitera restricciones y autocuidado

Subsecretaria Paula Daza ratificó los permisos habituales para el fin de semana y el Minsal anunció calendario de vacunaciónd e la próxima semana.

Por : PUBLIMETRO ATON

“Este domingo es el Día de la Madre y debemos tener presente que estamos en pandemia y nos tenemos que seguir cuidando. Quiero recordar a quienes viven en comunas que se encuentran en Paso 1 y 2 que estarán en cuarentena, por lo tanto pueden tener un permiso, el cual tiene una duración máxima de dos horas», recordó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por Covid-19.

Para este domingo, la autoridad recordó que las personas que estén en Pasos 3 y 4 deben respetar los aforos máximos permitidos y preferir los horarios en los que se pueda estar al aire libre y, en caso de no hacerlo por las bajas temperaturas, ventilar de forma adecuada los espacios cerrados.

«Sabemos que este día queremos compartir con nuestras madres, ha sido un año duro y difícil, pero sobre todo tenemos que cuidarlas a ellas, el mejor regalo que les podemos hacer es cuidarlas», afirmó la subsecretaria Daza.

De forma paralela, el ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el Cesfam Ralco de la comuna de Alto Biobío y luego sostiene una reunión de coordinación local en Los Ángeles. En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se encuentra en la región del Maule realizando actividades relacionadas al Plan Nacional de Inversiones en Salud.

Nuevo calendario de vacunación

Sobre avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19, la subsecretaria Daza informó que se han vacunado 8.538.078 personas, lo que equivale al 56,2% de la población objetivo que debe ser inoculada. De ellas, 7.131.819 han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 46,9% de la población objetivo.

La autoridad hizo un llamado a todas las personas que han sido vacunada con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-10 a «seguir manteniendo las medidas de autocuidado».

Respecto a la campaña de inmunización contra la influenza, 3.459.075 personas han sido inmunizadas. «Esto es prácticamente un 40% de la población objetivo», destacó la subsecretaria Daza.

Durante este viernes 7 de mayo, se administraron 140.987 dosis contra el COVID-19 y 102.973 contra la influenza, lo que da un total de 243.960 vacunadas durante la jornada de ayer.

Durante la próxima semana podrán vacunarse contra el COVID-19 las personas entre 35 y 40 años, además de las personas mayores de 40 años que no se han inoculado, las embarazadas mayores de 16 semanas. En tanto, podrán vacunarse los enfermos crónicos hasta los 18 años y los niños menores de 10 años.