Noticias

Los independientes llevan la delantera en carrera por alcaldía de Antofagasta

Los candidatos Sebastián Videla y Jonathan Velásquez lideran las encuestas para las elecciones del municipio nortino, donde los sondeos marcan una baja de los postulantes partidarios.


Los candidatos Sebastián Videla y Jonathan Velásquez encabezan las encuestas para elegir al próximo alcalde de Antofagasta.

Coincidentemente, los dos son candidatos que se presentan al margen de las coaliciones políticas tradicionales, cuyo desprestigio en la región ha crecido sobre todo después del estallido social de octubre de 2019.

La última encuesta CEP -por ejemplo- ubicó a los partidos como las instituciones menos confiables de nuestro país, situación que en la capital de la Segunda Región adquirió al parecer una dimensión irreversible. Al menos, de cara a esta elección.

Aunque la encuesta Cadem situó a ambos postulantes al municipio en un virtual empate técnico (19 puntos porcentuales para cada uno), Videla aventaja a su oponente en dos ítems fundamentales: perfil social y su manejo de crisis, algo reconocido en distintos sectores de la comunidad.

Ex reportero en matinales de la televisión local, Videla conoció muy de cerca los dramas sociales en los segmentos más desprotegidos, algo que acentuó en esta campaña, haciendo extensos recorridos por toda la ciudad. También ha formulado denuncias contra la corrupción institucional -en el municipio y en el Ejército, entre otras-, y elaboró un programa económico que fue recibido con interés por parte de la ciudadanía y el empresariado.

Por su parte, Velásquez -actual concejal de la comuna- ha desarrollado una estrategia opuesta: su campaña ha sido más bien virtual, la mayoría por redes sociales, aprovechando también su paso por los medios de comunicación. Juega en su contra, sin embargo, que algunos sectores lo han evaluado como un candidato «poco serio», pues hasta el momento ni siquiera ha hecho público su programa.

Predominio sobre los partidos

El hecho de que Velásquez también esté marcando bien en las encuestas reafirma -a juicio de los analistas-, la situación descrita anteriormente: que su opción es una castigo para los partidos tradicionales y su forma de hacer política.

Videla saca ventajas en dos aspectos esenciales: sello social (26 puntos contra 23 de Velásquez) y manejo de la crisis económica (19 a 15). El resto de los candidatos que participan en la próxima elección son Wilson Díaz (PS), alcalde en ejercicio, 12%; Fabián Ossandón (IND), 6%, y Pablo Iriarte (PC), Roberto Soto (UDI) y María Inés Verdugo (IND), con 4 puntos para cada uno, de acuerdo a los sondeos.

Como se aprecia, es evidente una clara señal: de los siete nombres en carrera, cuatro son independientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos