logo
Noticias
/  /
Noticias 09/05/2021

Reforma tributaria y “ejército de trazadores” proponen tras cónclave de mínimos comunes

El senador Guido Girardi valoró la presencia en el cónclave de “organizaciones de la sociedad civil” y destacó que “hemos avanzado en los mínimos comunes al escuchar sus demandas”.

Por : PUBLIMETRO ATON

Este sábado se desarrolló el cónclave telemático “Encuentro político y social por Chile”, donde las bancadas y comités de diversos partidos de la oposición se reunieron para debatir propuestas en la “agenda de mínimos comunes” negociada con el Gobierno.

La entrega oficial del documento se haría a principios de la próxima semana.

Después de la reunión, el senador Guido Girardi (PPD) valoró la presencia de “organizaciones de la sociedad civil” y destacó que “hemos avanzado en los mínimos comunes al escuchar sus demandas”.

De acuerdo al parlamentario, tras el cónclave se acordó que la agenda de mínimos comunes debe tener “el acuerdo de avanzar en una renta básica universal suficiente, mientras dure la pandemia, para todas las familias chilenas que lo necesitan”.

La fórmula tributaria

“En segundo lugar, necesitamos construir un chasis de recursos para ir en ayuda de las pymes. Son fundamentales para regenerar el empleo, son las instituciones que dan más empleo en este país y son las que más han sufrido las inclemencias de la pandemia”, agregó el senador.

Además, Girardi aseguró que han “planteado una reforma tributaria donde los que tienen más paguen más. Esto es fundamental para generar mínimos de equidad y de dignidad en la sociedad chilena”.

Por otro lado, el médico de la Universidad de Chile enfatizó en la necesidad de potenciar el plan de trazabilidad del Ministerio de Salud: “Uno de los aspectos que este Gobierno ha fallado es en cerrar la cadena de trasmisión en una pandemia que se ha prolongado de manera excesiva, por debilidad de las políticas y falta de la ayuda social”.

“Por eso, hemos planteado la necesidad de tener un ejército de trazadores que nos ayuden a hacer la búsqueda y rastreos de contactos estrechos para identificarlos y cerrar la cadena de transmisión”, agregó.

Finalmente, el congresista respaldó la inclusión de los Derechos Humanos: “Uno de los acuerdos fue para seguir luchando para impedir la violación a los Derechos Humanos y aquellas personas que lo han sufrido tengan reparación”.