logo
Nacional
Fila de personas por retiro del 10%. Agencia Uno/Archivo / Fila de personas por retiro del 10%. Agencia Uno/Archivo /
Nacional 10/05/2021

Bloomberg: “El modelo de pensiones de libre mercado de Chicago Boys se está desmoronando en Chile”

Bloomberg publicó un análisis bajo el titular “el modelo de pensiones de libre mercado de Chicago Boys se está desmoronando en Chile”

Bloomberg dio a conocer este lunes un análisis, bajo el titular “El Modelo de pensiones de libre mercado de Chicago Boys se está desmoronando en Chile”.

En el artículo, afirman que “alguna vez vistos como un modelo para el mundo, los administradores de fondos de pensiones privados en Chile luchan por su supervivencia, golpeados por el retiro de miles de millones de dólares y las constantes críticas de políticos y movimientos sociales”.

En la nota, publicada por Eduardo Thomson, se señala que los chilenos han sacado “más de US$30.000 millones de sus ahorros para la jubilación en el último año “, cifra que se elevaría a los “US$50.000 millones” con el tercer retiro.

De igual manera, se afirma que varios legisladores “ahora piden que se desmantele todo el sistema”.

“Creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet con el asesoramiento de economistas de libre mercado conocidos como los Chicago Boys, las administradoras privadas de fondos de pensiones que los chilenos deben financiar son una piedra angular del mercado de capitales del país”, señala el artículo de Bloomberg.

En ese sentido, apuntan que “los ahorros que han generado en las últimas cuatro décadas han dado a los mercados de crédito locales y al peso una estabilidad que es la envidia de países como Argentina o Ecuador, y han llevado a países como Perú y Colombia a adoptar estructuras similares. Sin embargo, muchos se quejan de que los fondos no han proporcionado pensiones decentes”.

Al respecto, afirman que “la desconfianza en el sistema y la necesidad de efectivo se tradujeron en que los chilenos se apresuraron a retirar dinero de sus cuentas de ahorro, luego que la pandemia obligó al Gobierno a cerrar gran parte de la economía”.

La nota indica además que existen otros proyectos, como el cuarto retiro del 10%, “royalty para la gigantesca industria del cobre de Chile y un impuesto a los súper ricos, como el mismísimo presidente Sebastián Piñera”.

“Ninguna de estas es una buena noticia para los mercados. Los precios de los bonos chilenos han caído ya que los fondos de pensiones venden los activos más líquidos, como la deuda soberana, para satisfacer la demanda de efectivo. Las preocupaciones más amplias sobre la dirección de la política económica también han provocado una caída en los precios de las acciones”, expresa el artículo de Bloomberg.