logo
Noticias
/ Imagen referencial - ATON  / Imagen referencial - ATON
Noticias 10/05/2021

España: aprueban descanso de 8 horas para trabajadoras que padezcan dolor menstrual

El Ayuntamiento de Girona aprobó un descanso de ocho horas para las trabajadoras, por lo que no estarán obligadas a asistir a sus labores.

Inédito y merecido. El dolor menstrual es más que una razón para que las mujeres puedan descansar y ausentarse de una jornada laboral.

Y así lo entendieron en el Ayuntamiento de Girona, España, que aprobó un descanso de 8 horas al mes para las trabajadoras que atraviesen dolores durante su ciclo menstrual.

Dicha medida, impulsada por la sección intersindical de Girona, será aprobada en la próxima sesión del Ayuntamiento y entrará en vigencia en el mes de junio según consigna La Vanguardia.

Quienes estén con dolor menstrual podrán ausentarse hasta 8 horas en una sola jornada o dividirlas en dos. Eso sí, las horas deberán recuperarse en un plazo de tres meses.

“No está pensado para aquellas mujeres que sufran enfermedades que requieren un seguimiento médico como pueden ser la dismenorrea o la endometriosis”, explicó Zaida Vidal, secretaria de feminismo de la unión territorial intersindical de Girona.

“No necesariamente la mujer deberá gastar las ocho horas; puede que solamente necesite un par de ellas un día”, señaló la concejal de Girona, Maria Angels Planas, quien agregó que “la medida pretende conciliar el derecho a la salud con el bienestar y el derecho al trabajo”.