Mundo

El cohete chino no viene solo: otros dos podrían caer en la Tierra

Luego del susto que tuvimos con el cohete chino, que en algún momento se pensó que caía en Chile ¿Se encenderán las alarmas en el futuro?

Cohete chino

¿Pensábamos que ya toda la crisis del cohete chino Long March 5B estaba superada? No. Pueden caer, al menos, otros dos cohetes chinos, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La ESA conversó con Business Insider sobre el tema. El cohete de 21 toneladas, cuyo control perdió China, finalmente se estrelló el domingo en la mañana en el océano Índico, cerca de las islas Maldivas.

Thomas Reiter, astronauta y coordinador interinstitucional de la ESA, afirmó que “podemos esperar una situación similar para los próximos dos lanzamientos, o los que hagan con otros Long March 5B”.

Diez cohetes chinos más serán lanzados, pero dos de ellos serían Long March 5B

Pekín planea, al menos, diez misiones más para completar su estación espacial a finales de 2022. Dos de ellas utilizan cohetes Long March 5B, como el que cayó sobre el océano Índico el domingo.

“Esto no sería muy bueno”, advirtió Reiter. “Cada vez que lancen otro módulo a la estación tendríamos que mirar hacia arriba y tratar de averiguar dónde podría entrar este objeto”.

Solo hasta el fin de semana se pudo conocer dónde podría caer el cohete chino, generando preocupación entre altos mandos espaciales en el mundo. China había descartado que ocurrieran daños graves, en declaraciones de sus autoridades durante la semana.

No obstante, la NASA lanzó una dura advertencia al gobierno asiático, para que se haga responsable de sus desechos espaciales.

“Está claro que China no está cumpliendo con las normas responsables con respecto a sus desechos espaciales”, afirmó el sábado Bill Nelson, administrador de la NASA.

“Las naciones espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades en la Tierra, al momento de reingresar los objetos espaciales”, recalcó Nelson. “También deben maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”.

“Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio”, insistió el administrador, “para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades del espacio ultraterrestre”.

El programa espacial de China, todo un misterio para la comunidad internacional

El Comando Espacial de Estados Unidos indicó que “desconocía si los escombros del cohete chino impactaron sobre tierra o agua”. Mientras, Reiter apunta que China no compartió “detalles técnicos sobre sus planes futuros”.

“Simplemente no sé por qué fueron impulsados a poner en órbita esta enorme etapa central de 33 metros y cinco metros de diámetro. Es muy inusual”, considera el portavoz de la ESA.

En un comunicado, la Agencia Espacial Tripulada de China señaló:

“Los escombros de la última etapa del cohete Long March 5B Y2 reingresaron a la atmósfera a las 10:24 del domingo, hora de Pekín. La gran mayoría del dispositivo se quemó durante el reingreso, y el área de aterrizaje de los escombros está alrededor de una zona marítima con el centro a 2.65 grados de latitud norte y 72.47 grados longitud este”.

El cohete Long March 5B fue lanzado el 29 de abril desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla china de Hainan. Llevaba el módulo no tripulado Tianhe, que formará parte de la referida estación espacial china.

Luego de dejar en órbita el Tianhe, la agencia espacial china perdió el control del cohete, hasta su caída sobre el océano Índico, el domingo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos