logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 10/05/2021

6 de cada 10 conductores maneja a exceso de velocidad en la RM: estas son las principales avenidas

El estudio realizado por Conaset revela que más del 70% de los conductores conduce a exceso de velocidad en varias avenidas de la capital.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Automovil Club dieron los resultados de un estudio realizado en distintas avenidas de alto flujo vehicular, revelando que más de la mitad de los conductores manejan a exceso de velocidad.

El estudio fue realizado en las Avenida Alessandri, Avenida Independencia, Avenida La Florida, Colón y Eliodoro Yáñez, donde se ha detectado que 6 de cada 10 conductores de un automóvil exceden la velocidad.

El estudio reveló que por ejemplo, en la avenida Alessandri (Ñuñoa y Macul), más del 70% de las personas exceden la velocidad y hace la diferencia andar a 60 o 50 kilómetros por hora.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath indicó que “un peatón que está siendo atropellado por un automovilista, tiene el doble de probabilidades de sobrevivir cuando el automovilista baja de 60 a 50 km/h. Recordemos que la velocidad máxima permitida en las ciudades es de 50 km/h para, justamente, proteger a los más vulnerables en el tránsito, los que son los peatones y ciclistas principalmente”.

“En Chile, cerca de la mitad de las personas que fallecen en el tránsito son usuarios vulnerables: ciclistas, peatones o también motociclistas, y por eso es que hacemos un llamado a que los automovilistas respeten siempre los límites de velocidad, y de esa forma puedan prevenir siniestros de tránsito con consecuencias fatales”, comentó.

Asimismo, Vollrath ssotuvo que en las cinco grandes avenidas de alto flujo, donde se realizó el estudio, fueron registrados más de 3 mil siniestros de tránsito en los últimos 5 años, en los cuales 39 personas perdieron la vida. En particular, solo en Avenida Alessandri, los decesos fueron siete.

“Con la fiscalización actual que estamos realizando de forma constante con Carabineros, solamente se detectan 3 de cada 10 mil excesos de velocidad. Es urgente contar con un sistema que controle automáticamente la velocidad para así poder cambiar conductas por parte de los automovilistas y salvar vidas en el tránsito”, apuntó.

“Y no solo hacemos el llamado a que se apruebe este proyecto de ley CATI, sino que otro proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, en su segundo trámite en el Senado, que habla de las carreras clandestinas y que busca penalizar la organización y participación de carreras clandestinas, pero, además, transformaría en un delito el alto exceso de velocidad”.

“Hoy día, la velocidad no está tipificada en la ley de tránsito como un delito, el único delito que tenemos en la ley es andar en estado de ebriedad, infraccionando en estado de ebriedad cometiendo un accidente de tránsito con consecuencias graves o fatales, pero la velocidad hoy día no es un delito, es un cuasidelito, por lo que necesitamos de forma urgente tener sanciones más altas para quienes excedan la velocidad y cometan ese tipo de graves consecuencias”, puntualizó.