Mundo

Israel informa de siete nuevos casos de la “variante chilena” de covid-19 en familia que llegó al país y no respetó la cuarentena

Ministerio de Salud israelí reportó que ya son 24 los contactos estrechos de los contagiados con la mutación nacional del virus.

Pese a que hace algunas semanas el Instituto de Salud Pública (ISP) aseguró que en Chile no se había creado una «variante chilena» del covid-19, este fin de semana las autoridades sanitarias de Israel informaron de al menos siete nuevos casos de una mutación del virus originado en nuestro país, en una familia que regresó a la nación de Medio Oriente y que no respetó las restricciones por cuarentena.

Según informó esta mañana radio Bío Bío, fue el Ministerio de Salud israelí el que, mediante un comunicado, ratificó que luego de realizar los test respectivos, detectaron los siete casos de la «variante chilena», de la que ya habían informado hace unas semanas.

«Habiendo testeado a todos los miembros de la familia, salieron positivos a la variante chilena. De la trazabilidad es evidente que los miembros de esta familia tuvieron varias interacciones sociales entre sus hijos y los niños de otros dos cursos de la escuela», afirmó la autoridad israelí, que en este caso en particular, realizó una trazabilidad que alcanza a 24 contactos estrechos, incluyendo a los contagiados, de los cuales algunos son adultos no vacunados aún. Como parte del protocolo, el ministerio local reportó a la policía del país por el caso de las personas involucradas para iniciar una investigación del tema.

Si bien es cierto, indica radio Bío Bío, el ISP en su momento descartó la existencia de esta «variante» nacional, algunos especialistas chilenos, como el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señalaron que «efectivamente existe la posibilidad que esta variante surja» en nuestro país.

“Por supuesto que estamos en ese riesgo. En general, los virus respiratorios tienen una tasa de mutación mayor a la de la familia de los coronavirus. Pero este nuevo coronavirus nos ha sorprendido: tiene una tasa de mutación mayor a lo que pensábamos inicialmente y ha generado una cantidad enorme de variantes en todo el mundo», señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos