Nacional

Dos pájaros de un tiro: Lavín propone dar $100 mil a familias del RSH para gastar en pymes

Lavín envió su propuesta de carnet PYME Gobierno, para que el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares obtenga el aporte.

Como una forma de ayudar a comercios medianos y pequeños, y a familias afectadas por la crisis económica, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso al Gobierno la entrega de un «bono» de $100 mil a las familias del Registro Social de Hogares, para que sean utilizados para comprar en pymes.

Mediante una carta enviada a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, de Economía, Lucas Palacios y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, detalló: «Por medio de la presente quiero hacer llegar a ustedes la Propuesta de Carnet PYME, para ser incluida en el programa de apoyo a las familias y a las PYMES que está siendo conversado entre el Gobierno y el Congreso».

«La propuesta consiste en que se ‘cargue’ al carnet de identidad (RUT) de cada jefe de hogar del Registro Social de Hogares, una determinada cantidad, que sólo pueda ser gastada en PYMES. Es decir, excluya a las grandes empresas, a las cadenas, a las grandes cadenas de supermercados y al retail. El ‘cargo’ lo puede hacer directamente la Tesorería General de la República, la que a su vez pagará después a las PYMES respectivas», explica en la misiva.

De acuerdo con el detalle, las PYMES que acepten participar deberán registrarse en una plataforma en el Ministerio de Economía.

La idea es que el beneficio llegue al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, es decir, casi 7.000.000 de hogares, beneficiando así a 15 millones de personas. «Dicha cantidad puede entregarse en una sola cuota, o en dos cuotas mensuales de $50.000. Es decir, se trata de un carnet Pyme recargable», propone el edil.

«Con esta propuesta beneficiaremos simultáneamente a las familias que reciben este ingreso, y a cientos de miles de emprendedores que necesitan vivir de su trabajo, vender y volver a crear empleo. Se trata de una inyección de US$1.000 millones “a la vena” de las micro, pequeñas y medianas empresas», comentó Lavín, al tiempos que se puso a disposición de las carteras para implementar esta nueva fórmula.

Tags

Lo Último


Te recomendamos