logo
Noticias
 /
Noticias 11/05/2021

Aprueban primer proyecto de hidrógeno verde en Chile: Haru Oni

Esta iniciativa buscará construir una planta productora de eCombustibles en base a hidrógeno en el sur de Chile.

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aplaudió la aprobación del primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, luego de que, por unanimidad, la Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes votara a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF).

Esta iniciativa buscará construir una planta productora de eCombustibles en base a hidrógeno en el sur de Chile.

Ante el resultado de la votación, Jobet celebró y señaló que “es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía, la Región de Magallanes y dela Antártica Chilena podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

El gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata valoró la iniciativa, sosteniendo que “en estas tierras se descubrió el petróleo, hace 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo sentido económico a la Región y, por qué no decirlo, al país entero”.

“En Enap confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología”, señaló Roccatagliata.