Nacional

En el mundo de los políticos: PPD veta al PC y cierra opción a “primaria amplia” de la oposición

Los exconcertacionista optaron por competir entre ellos y no sumarse a una primera con Gabriel Boric (CS), Pamela Jiles (PH) y Daniel Jadue (PC).

PPD

El Partido por la Democracia dio hoy un duro golpe al vilipendiado proyecto de primaria amplia de la oposición. La tienda se negó a ir a una elección que defina al candidato de la centroizquierda de cara a la presidencial de noviembre con Gabriel Boric (CS), Pamela Jiles (PH) y Daniel Jadue (PC).

La decisión fue confirmada hoy por el presidente (s) de la colectividad, Francisco Vidal. El exministro manifestó a La Segunda que el consejo general de su partido decidió que «había tres caminos posibles y dos de ellos -referentes a ir con toda la oposición o ir sin la DC- ya se cayeron». Por lo tanto, el ex-vocero manifestó que sólo quedaría ir a una primaria como Unidad Constituyente, refiriéndose al bloque que conforma la ex-Nueva Mayoría y partidos como el PRO y Ciudadanos.

Solos entre ellos

«Hoy, en la mesa directiva, a las 19 horas, solo voy a reforzar aquello. Vamos a ir a primarias el 18 de julio con la Unidad Constituyente», agregó.

Si la postura de Vidal es ratificada por los demás partidos, la definición estaría entre los presidenciables Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Paula Narváez (PS), y Carlos Maldonado (PR), dejando fuera al PC y al Frente Amplio, además del candidato de Nuevo Trato, el diputado Pablo Vidal y al representante del FRVS, Jaime Mulet.

El Partido Comunista tomó la decisión del PPD desde diferentes ópticas, ya que si bien el presidenciable del PC, Daniel Jadue, manifestó en un tono conciliador que «estamos convencidos de que Chile no merece un nuevo gobierno de derecha y seguiremos empujando la unidad más amplia para superar este sistema de desigualdades y abusos», el presidente del partido, Guillermo Teillier, tuvo un mensaje más categórico.

«Hasta ahora teníamos toda la voluntad. Estábamos participando en los encuentros a los que nos invitó (Carlos) Maldonado, pero no hemos sido nosotros los que hemos desahuciado la primaria. Ya está claro que fueron el PPD y la DC», manifestó, agregando que igualmente trabajarán en alcanzar un acuerdo programático para eventuales apoyos en segunda vuelta.

A su vez, desde su cuenta de Twitter el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se lamentó por la no inclusión de Pablo Vidal en esta eventual primaria, señalando que «es lamentable que el PPD hoy cierre la puerta a primaria presidencial amplia en la oposición, de la misma manera que el FA y el PC lo hicieron en la lista unitaria para la constituyente. Así solo avanza la derecha».

Tags

Lo Último


Te recomendamos