logo
Nacional
 /
Nacional 11/05/2021

Estafas por internet: consejos para no caer en fraudes

El 2019 hubo un aumento en el robo de contraseñas del 72%. ¿Qué tan segura está la tuya para pelear contra las estafas de internet?

La seguridad en internet sigue siendo uno de los grandes puntos a tomar en consideración de parte de usuarios y empresas. Y, de hecho, un dato aterrador es que el 85% de los usuarios en todo el mundo que utilizaron la función “Verificación de cuenta” en sus dispositivos móviles, descubrió que sus direcciones de correo electrónico estaban disponibles públicamente debido a una fuga de datos u otras estafas por internet, asegura Kaspersky Security Cloud.

En el año 2019, hubo un aumento en robo de contraseñas del 72% en el número de usuarios a nivel global (dos millones en total) afectados por el malware diseñado para recolectar datos digitales de los consumidores. De los países Latinoamericanos, Brasil registró el mayor número de estafas por internet, seguido por México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Para mantener tu información confidencial protegida contra las amenazas a la privacidad y garantizar que tus datos personales permanezcan seguros, considera las siguientes recomendaciones

Consejos para evitar estafas:

  • Evitar enlaces o aplicaciones sospechosas. Si te han compartido un enlace o documento de una fuente desconocida, o no estás seguro de lo que puede contener, consulta con el remitente.
  • Permanece vigilante mientras usas Internet, leyendo cuidadosamente los enlaces y los acuerdos de servicio. Solo usa programas y sitios web certificados y seguros.
  • Mantén al día tus servicios de seguridad de Internet mediante la instalación de los parches más recientes y las actualizaciones de productos. De esta manera, tu dispositivo permanece protegido contra las amenazas más recientes.
  • Comienza a usar el Verificador de privacidad, una herramienta en línea que fue creada para ayudar a los usuarios a establecer de forma segura sus cuentas en las redes sociales.

Otro punto complejo, son las empresas, donde las vulnerabilidades, los malwares, e incluso los atacantes, permanecen en los sistemas de las organizaciones, leyendo y robando datos en forma constante y silenciosamente. De hecho, como dato una empresa se puede dar cuenta entre seis meses a un año, que ha sido víctima de ciberataques por parte de algún tipo de intruso virtual, lo cual afectará la operación dañando todos los procesos.

“Sabemos que la seguridad es uno de los factores más relevante para las empresas y al que hay que ponerle más atención. En este aspecto, nuestros servicios, las plataformas y productos, son creados, mantenidos y actualizados, siempre bajo la normativa ISO17799, cuyas principales ventajas están en el aumento de la seguridad efectiva de los sistemas de información. Como también, la acertada planificación y gestión de la seguridad” asegura Matías Corrales, CEO de Kolossus Chile.