logo
Mundo
/ Reuters / Reuters
Mundo 11/05/2021

Personas se bañan en excremento y orina buscando “curarse” del coronavirus en India

Médicos advirtieron sobre los peligros que conlleva esta actividad, alertando sobre la posible aparición de otras enfermedades.

Un grupo de personas en India se cubrió con excremento y orina de vaca buscando de esta forma “curarse” del coronavirus, pese a que los médicos recalcan que no hay evidencia científica de este hecho y que recalcan que esta situación podría propagar otras enfermedades.

Según informa Reuters, algunos individuos en el estado de Gujarat han ido a un refugio de vacas una vez por semana a realizar este procedimiento, con la esperanza que les ayude a inmunizarse contra el covid.

Reuters

La razón de su conducta se debe a que la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra, por lo cual durante siglos que los hindúes utilizan estiércol para limpiar sus hogares y para los rituales de oración.

En ese sentido, mientras esperan que se les seque la orina y excremento del cuerpo, los participantes abrazan u honran a las vacas que se encuentran en el lugar, además de practicar yoga.

Los médicos rechazan esta acción en India

El Dr. JA Jayalal, presidente nacional de la Asociación Médica de la India, realizó un llamado a las personas que realizaron este procedimiento, advirtiendo de los riesgos que conlleva.

Reuters

“No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra covid-19, se basa completamente en creencias”, expresó.

“También existen riesgos para la salud relacionados con untar o consumir estos productos; otras enfermedades pueden transmitirse de los animales a los humanos”, agregó.

Por último, también remarcó que esta acción aumenta la propagación del propio covid, al reunirse grupos a efectuar dicha actividad.

Cabe recordar que India es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, con más de 22 millones de casos y 246 mil muertes reportadas.