logo
Noticias
/ Franja de Gaza - Reuters / Franja de Gaza - Reuters
Noticias 11/05/2021

“Cúpula de hierro”: el escudo antimisiles que Israel usa contra Hamas

El ejercito de Israel ha interceptado más de 200 misiles, mientras que en la contraofensiva, los bombardeos han cobrado al menos 26 muertos.

En las últimas semanas el conflicto entre Israel y Palestina ha dejado una inusitada escalada de violencia en Jerusalén. De hecho, en las últimas horas, un bombardeo en Gaza dejó al menos 26 muertos, entre ellos 9 niños.

Este lunes, el grupo Hamas lanzó más de 200 misiles con destino Jerusalén, sin embargo menos de 20 cohetes lograron su éxito tras ser interceptados por la denominada “Cúpula de Hierro”.

¿Qué es la “Cúpula de Hierro”? Es un sistema de escudo antimisiles, operativo desde hace más de una década y que le permite a Israel mantener un predominio militar sobre Palestina.

El sistema desarrollado por el Gobierno de Israel a través de la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems tiene como finalidad interceptar y destruir proyectiles y cohetes lanzados desde una distancia hasta 70 km/h. Su utilización ha permitido evitar la muerte de civiles.

Reuters

El sistema multimisión, según apunta la empresa a cargo de su construcción, ”contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia”.

Su primera misión fue la noche del 7 de abril de 2011 cuando interceptó con éxito un misil lanzado desde la Franja de Gaza hacía la ciudad israelí de Ashkelon.

En las últimas horas, el Ejército israelí indicó que al menos 150 cohetes habían sido disparados hacia Israel. Eso incluyó una andanada de seis cohetes dirigidos a Jerusalén, a unos 100 kilómetros de distancia. Poco después comenzaron a sonar las sirenas en toda Jerusalén, y podían escucharse explosiones en lo que se presume es el primer ataque de su tipo contra la ciudad desde 2014.

El nuevo enfrentamiento comenzó luego de que cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con policías israelíes en una mezquita, lo cual agravó las tensiones en Jerusalén y acrecentó la posibilidad de que se desate una guerra en la región.