logo
Nacional
/ Santiago, 3 mayo 2021 Miles de personas llegan al mall Costanera Center para hacer compras del día de la Madre, ropa, calzado y regalos. Marcelo Hernandez/Atonchile / Santiago, 3 mayo 2021
Miles de personas llegan al mall Costanera Center para hacer compras del día de la Madre, ropa, calzado y regalos.
Marcelo Hernandez/Atonchile
Nacional 11/05/2021

Después de 47 días, Santiago Centro pasa por fin a Fase 2

Fue la única comuna que avanzó dentro de la Metropolitana, región que se mantendrá confinada para las elecciones.

Las elecciones se realizarán este fin de semana y la capital estará en cuarentena durante el proceso. Y aunque habrá medidas especiales (ver página 2), el confinamiento de momento se mantiene para gran parte de la capital.

Y si bien Santiago Centro avanzó a Fase 2, sumándose a otras comunas , la movilidad sigue restringida los sábados y domingos.

Balance

En el balance habitual de los lunes del Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza destacó el avance de Santiago. Dicha comuna “ha disminuido un 14% el número de casos” en las últimas dos semanas y también “ha mejorado la búsqueda activa de casos y el traslado de personas a residencias sanitarias”, destacó la autoridad. La comuna llevaba 47 días en cuarentena hasta este lunes.

“El motivo principal para mantener las medidas de restricción apuntan a tener un proceso electoral seguro y sin coletazos posteriores”, explica Daniela Pereira, abogada UC y máster en políticas públicas.

Proceso electoral

Según Pereira, “un proceso electoral involucra evaluar distintas áreas como los aforos, el transporte público y más al hacerlas en dos días. Si el proceso ya era complejo, en pandemia lo es más”, añade.

“Mantener a las comunas en fase 1 y 2 permite tener una movilidad un poco más reducida y desarrollar el evento dentro de parámetros seguros”, agrega.

Al respecto, el virólogo e investigador de la Universidad del Rosario, Gabriel Vergara, dice que “las medidas adoptadas por Chile para el desarrollo de sus elecciones son las correctas”.

Factor invierno

“En Latinoamérica estamos atravesando por un momento complejo en la pandemia, lo que puede verse agravado con la llegada del invierno y las bajas temperaturas”, postula.
El experto colombiano añade que “con una buena planificación horaria, en estrategias de movilidad y un seguimiento de trazabilidad posterior, un evento como las elecciones no debiese considerarse como un riesgo de aumento en las cifras”.

¿Estuvo bien pasar a Santiago a Fase 2? Ambos especialistas creen que sí, en la medida que las restricciones se cumplan.