logo
Noticias
Sharp solo irá a una reelección, pese que la ley le permite más / Agencia UNOSharp solo irá a una reelección, pese que la ley le permite más / Agencia UNO
Noticias 11/05/2021

La “Alcaldía Ciudadana” de Sharp corre riesgo en Valparaíso

Expertos indican que ciudadanía estaría por rechazar la reelección de Jorge Sharp, pero no ven una “alternativa viable”.

En 2016, Jorge Sharp dio uno de sus grandes golpes en política. Miembro en ese entonces de Izquierda Autónoma, el exmilitante de Convergencia Social y hoy independiente logró imponerse en las elecciones municipales de Valparaíso con el 53% de las preferencias, desplazando a los partidos “tradicionales” de una de las comunas “clave” del país. 

Pero a casi cinco años de eso, todo indica que no podrá replicar el escenario. Esto, según comenta Javiera Arce, licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Valparaíso, porque la administración del abogado de 36 años “ha sido poco feliz y con muchos cuestionamientos”. 

Pese a eso, y a que asegura que hay una fuerte oposición, cree que lo más probable es que Sharp sí logre imponerse, pero con un porcentaje de votos bastante menor.

¿Las razones? Según Arce, porque los contrincantes “son muy débiles”, hay demasiada dispersión en la izquierda y, en línea con eso, existiría una sensación de que “si no se vota por Sharp, gana la derecha”. 

“Yo creo que va a primar el voto utilitario y ahí claramente tiene chances, pero no va a ganar por mucho. Quizás saque un 32%, pero no porque sea un buen candidato, sino porque los contendores son muy malos”, comenta. 

Los mejor posicionados para intentar hacerle el peso al magallánico, coinciden los analistas, serían tres (de un total de cinco): Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI) y Claudio Reyes (IND). 

Según expone el candidato falangista, Valparaíso hoy está lejos de ser “la joya del Pacífico”, por lo que apunta a convertirse “en el alcalde de la esperanza”. 

“Queremos devolver las grandes obras, nos declaramos pro Puerto y, por lo mismo, creo que este fin de semana la gente de los cerros nos dará la victoria”, se esperanza Barraza. 

El gremialista, en la misma línea, apunta a ser él quien revierta la situación de una comuna que “agoniza”. 

“Debemos trabajar para levantar Valparaíso, con un alcalde que una y no que genere división y odiosidad. Estoy convencido de que daremos la sorpresa”, dice.

El independiente Reyes, en tanto, se apoya en las organizaciones sociales que irguieron su candidatura. “Con ellas hemos levantado una campaña con ideas y proyectos serios que responden a lo que nuestra ciudad necesita”, dijo. 

Desde un poco más atrás en los sondeos, Marcela Cortés hizo presente: “Espero que en estas elecciones se vote por nuestro proyecto Valparaíso Renace, del cual soy vocera, para superar la agonía por la que transita la comuna hace décadas y la cual, vecinos terminamos padeciendo dados los malos gobiernos de los mismos de siempre (UDI-DC) y el mal menor (Sharp), todas estas fuerzas políticas que han llevado a Valparaíso a la ruina, más allá de campañas de cotillón y clientelismo”.

Aunque todos coinciden en que pueden derrotarlo, Sharp insiste en que la “Alcaldía Ciudadana” tendrá una segunda etapa. “Estamos convencidos de que, con la fuerza de la gente, continuaremos por la senda de la transformación democrática. Tendremos el desafío de la reactivación, pero también continuar los cambios que han marcado nuestra gestión: más transparencia,participación, fortalecimiento de iniciativas populares, y hacer del municipio un gobierno local con capacidad y energía.

Si lo logra, Arce adelanta que no tendrá el camino fácil “porque la gente está muy enojada”. Como detalla, el edil ha tenido una mal desempeño en la gestión de riesgo, en la organización después de los incendios y también en la forma en que el personal municipal llegó al territorio. “Hay una deslegitimación del proyecto”,  expone. 

Jorge Sharp

Exmilitante de Convergencia Social, ahora candidato independiente, busca su reelección. Es oriundo de Punta Arenas y de ascendencia croata. Su arribo a Valparaíso va de la mano con sus estudios universitarios, pues es abogado de la PUCV. Ahí logró ser electo vicepresidente de la Federación de Estudiantes. 

En 2016,  en ese entonces como miembro de Izquierda Autónoma, llegó a la alcaldía con un 53 % de las preferencias. Con el paso del tiempo, su popularidad ha ido a la baja, principalmente por cuestionamientos a su gestión. Ha enfrentado incluso intentos de destitución y fue acusado de abandono de deberes. 

“Con la fuerza de la gente, continuaremos por la senda de la transformación democrática (…) y esperamos contar con un nuevo Concejo Municipal, que deje a un lado el obstruccionismo, y se ponga al servicio de los vecinos”.

Marcelo Barraza

Militante DC, ganador de las primarias ciudadanas de Unidad Constituyente. Se impuso con el 77% de las preferencias. Reconocido dirigente social y miembro del Concejo Municipal de Valparaíso por dos períodos. Es Técnico Superior en Administración de la Gestión Pública y, por 14 años,   fue coordinador de la Dirección de Desarrollo Comunal. 

Es uno de los principales detractores de Sharp, a quien intentó sacar del cargo tras irregularidades detectadas por la Contraloría, y también uno de los artífices de la destitución del exadministrador municipal Claudio Opazo.

“Los porteños requieren y necesitan un cambio respecto de la actual gestión municipal, la cual no dio el ancho durante los últimos cuatro años. Por lo mismo, creo que somos la mejor opción para recuperar Valparaíso del estado de abandono en el cual está actualmente”.

Carlos Bannen

Presidente regional de la UDI y la opción de Chile Vamos para impedir la reelección de Sharp. Se impuso en primarias legales, tras renunciar a su cargo como concejal de la comuna, que ocupó por dos períodos. 

Es vecino del Cerro Placeres y abogado con magíster en Derechos Administrativos por la PUCV. Ha sido profesor universitario, asesor de empresas y jefe de gabinete del Serviu de la región. 

Asegura que el actual edil no puede ser reelecto no sólo por un tema político, sino por problemas en la gestión. Su fórmula para conquistar a los votantes van de la mano con mayor empleo y “orden”. 

“Necesitamos con urgencia levantar y reconstruir Valparaíso y en ese sentido, estoy convencido de que los porteños  optarán por el cambio. Necesitamos un alcalde que trabaje con todos y se preocupe de los problemas reales de los vecinos”.