logo
Noticias
/ Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Aton.  / Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Aton.
Noticias 11/05/2021

Tribunal de Ética verá incidente de los “infelices”

Colmed escrutará las declaraciones de Izkia Siches. “No basta con disculparse”, dicen las acusadoras.

En marzo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo duras críticas contra el gobierno, aludiendo a “ingenieros que se las dan de epidemiólogos” y calificando a las autoridades de La Moneda, en general, como “infelices”. Las declaraciones las dio durante el podcast “La Cosa Nostra”, que conducen Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga. Esto motivó a que un grupo de doctoras presentara una denuncia en su contra.

Así, el 4 de mayo el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile resolvió declarar admisible una denuncia en contra de la presidenta del gremio. ¿El motivo? “Presunta falta ética a raíz de sus dichos”.

“No basta con disculparse”

Desde el Colmed no se quisieron referir al hecho porque, explicaron, hay un proceso en curso de un órgano independiente a la mesa directiva. Y, además, argumentaron que se respeta el posnatal de Siches.

Según consignó La Tercera, la doctora María Loreto Aguirre, una de las 50 que prestaron su apoyo a la denuncia, explicó que “no basta con disculparse”.

“Todo lo que dijo ella en esa entrevista que estamos cuestionando riñe la ética médica. No basta con disculparse, ella ofendió a mucha gente. Ella podría tener sus razones. Aquí no estamos hablando de si tienes o no razón, es la ofensa a otra persona y más cuando estamos todos complicados”, dijo Aguirre.