logo
Nacional
 /
Nacional 12/05/2021

“Es una vergüenza”: la reacción de Carlos Zárate tras dichos de Alejandra Cox, la presidenta de las AFP

“Parece que nadie le informó que la excepción no hace la regla”, expresó Carlos Zárate, luego que Alejandra Cox afirmara que “Nicanor Parra trabajó hasta los 103”

El periodista de Canal 13, Carlos Zárate, criticó los dichos de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, la cual aseguró que la edad de jubilación debería ser mayor de los 65 años en Chile.

En una nota de CHV Noticias sobre la crisis por los retiros del 10%, las protestas en contra del sistema, y el aniversario número 40 de las administradoras, afirmó que la edad de jubilación debería ser “definitivamente más que 65 a esta altura, y ya yo lo he dicho en varias partes, la edad de pensión las personas la están rechazando”.

“Creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, de manera que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque realmente no tiene sentido”, remarcó.

De igual manera, resaltó que “Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana a quien acabamos de perder. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”.

Carlos Zárate por dichos de Alejandra Cox

Las palabras de la presidenta de la Asociación de AFP provocaron la reacción de Carlos Zárate, quien se refirió a este tema en redes sociales.

“Cosas que me asombran: para justificar unas pensiones incalificables, Pdta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox cita como ejemplo a personas que trabajaron más allá de los cien años. Parece que nadie le informó que la excepción no hace la regla y que es una vergüenza que se siga culpando a los trabajadores de las pensiones exiguas”, expresó en su cuenta de Twitter.

“Entiendo aunque no comparto que ella defiende sus intereses. Pero ello no permite usar un argumento de ese calibre. El único fin del argumento es preparar el terreno para aumentar la edad de jubilación”, afirmó.

Por último, Zárate señaló que Cox no mencionó “los bajos sueldos y que muchos compatriotas trabajan por el mínimo. Además de ni siquiera considerar que el actual sistema de ninguna forma garantiza una pensión digna y ahonda las diferencias”.