logo
Nacional
AgenciaUno / AgenciaUno /
Nacional 12/05/2021

Más de un centenar de candidatos a alcaldes firman compromiso ambiental para aumentar las áreas verdes y ciclovías en las comunas del país

Iniciativa lanzada por FIMA y FES busca concretar mejoras medioambientales con las autoridades que resulten electas en las próximas elecciones municipales.

Gracias a la iniciativa lanzada por la ONG FIMA y la Fundación Friedrich Ebert (FES), más de 60 municipios a lo largo de Chile podrán beneficiarse en los próximos meses con mejoras ambientales producto del compromiso que 105 candidatos a alcaldes han firmado a la fecha para aumentar áreas verdes y ciclovías de ser electos en las elecciones municipales de este fin de semana.

La iniciativa, que ha tenido una gran recepción de los candidatos, busca optimizar la calidad ambiental de sus entornos desde las facultades que cada municipalidad tiene para implementar el decálogo establecido por FIMA y FES, y que establece una serie de actividades para las futuras autoridades de generar un marco que permita la mejora medioambiental de cada comuna y establezca variadas acciones ecológicas, como el manejo de residuos, una mejora en la gestión hídrica o planes de educación ambiental para los residentes de cada comuna.

Entre las comunas que han adherido a esta iniciativa se cuentan Rancagua, Puerto Varas, Talcahuano y Mostazal, entre las que más candidatos suman de los 105 que hasta la fecha han firmado el pliego. De estos, 71 son hombres y 35 mujeres.

Para Patricia Araya, coordinadora de Incidencia de ONG FIMA, “los municipios son
grandes agentes de cambio e impulsores de muchas iniciativas ambientales de nuestro país; por eso hemos invitado a los y las candidatos a comprometerse con estos diez puntos que son parte de las potestades de una autoridad local y que pueden marcar una gran diferencia para enfrentar la crisis climática y ecológica que vivimos”.

Una de las que firmó el pacto, la candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, explica que todos los puntos del “Compromiso Municipio Verde” son concordantes con su programa y con lo que la comuna que quiere construir en un eventual mandato. “Es súper necesario que estos compromisos no los hagamos solo en Ñuñoa, sino en todas las comunas posibles porque necesitamos una acción concertada”, dice.

Por su parte, Tomás Gárate, candidato independiente a alcalde en Puerto Varas,
explicó que su motivación para unirse a la incitativa se debe a que “estamos ante una
crisis climática y de la biodiversidad, y no podemos seguir postergando acciones para hacerles frente”. Y agrega que “un enfoque medioambiental es una opción muy potente para abordar otros desafíos de desigualdad, inequidad y pobreza”.

Marcela Cubillos, candidata a la alcaldía de Las Condes, dice que los 10
puntos del compromiso son un buen punto de partida para empezar a convertirse en
un municipio verde.

“Me gustaría que todos los candidatos y candidatas se unieran. Siento que la importancia del tema ambiental aún no está lo suficientemente instalada en la conversación, pero hemos ido mejorando bastante. Se tiende a pensar que, a nivel comunal, todo apunta a los problemas sociales, de vivienda y de seguridad, que son muy importantes, pero debemos enmarcarlos en un contexto de sustentabilidad, porque no tenemos otro planeta”, indicó.

El “Compromiso Municipio Verde” puede ser firmado en este link. Mientras que el listado de todos los candidatos y candidatas que han firmado el pacto se puede
descargar en este link.