Noticias

“Mínimos” complican a Chile Vamos: aún no tienen propuesta formal

Bloque oficialista aún no entrega propuesta oficial a Gobierno, sólo compartió “avances” del trabajo. En la otra vereda, la oposición ya difundió ampliamente la suya.

A 13 días de que se sellara, entre el Congreso y el Ejecutivo, un suerte de “pacto” para avanzar en “mínimos comunes” y llegar con ayudas sociales, tanto del Ejecutivo como la oposición ya tienen sus propuesta sobre la mesa, pero Chile Vamos aún no logra consensuar cuáles serán sus lineamientos a presentar. 

Que la centroizquierda entregara sus medidas les puso mayor presión y, por lo mismo, han tenido intensas jornadas para concordar un texto. Y como si fuera poco, hasta desde Palacio los “apuran”. Públicamente,  los ministros de Hacienda y de la Segpres han dicho que están a la espera de sus ideas. 

Para “calmar la ansiedad” del sector, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), envió al conglomerado un mensaje donde les transmite que sí se está trabajando en el asunto y que, principalmente,  se enfocarán en un fortalecimiento del IFE, para que llegue al 100% del Registro Social de Hogares y que implique un aporte que esté en la línea de la pobreza.

Junto con ello, les manifestó en un audio, harán hincapié en que haya aportes directos a las Pymes.

Pero las palabras de Paulsen, uno de los protagonistas del diálogo con La Moneda en la materia, no lograron  acallar las críticas que hay en Chile Vamos por la forma en que se llevó el debate. 

Desde ese sector, Tomás Fuentes (RN) aseguró que “es un error que tanto la oposición, Chile Vamos y el Gobierno hayan llegado cada uno con una propuesta. Esto se debió haber resuelto con una mesa todos juntos”. 

Los «avances»

Dado el interés público que ha suscitado el tema, y pese a que aún no tienen un documento oficial que reúna sus planteamientos y justificaciones, desde Chile Vamos, en horas de esta noche, compartieron un «avance» de lo que será su agenda de mínimos.

Así, replicando la fórmula de la oposición, informaron que también someterán sus ideas al escrutinio de la opinión pública. Hasta ahora, incorporan cinco puntos:

  1. Parece adecuado establecer un ingreso familiar de emergencia en torno a la línea de la pobreza, y dirigido al 100% del Registro Social de Hogares que necesitan de la ayuda del Estado en estos tiempos difíciles.
  2. Evaluar la entrega a todas las PYMES con ventas de hasta 25 mil UF anuales, un BONO DE ALIVIO con una base de un millón de pesos para todas, más el equivalente a 3 meses de pago de IVA de un mes promedio de ventas anterior a octubre de 2019.
  3. Revisar la entrega de un subsidio de tres meses de cotizaciones a los trabajadores de PYMES acogidas actualmente a la Ley de Protección del Empleo, con el propósito de evitar las lagunas previsionales.
  4. Crear un crédito FOGAPE RENOVADO especialmente orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hoteleria, y a otros rubros no esenciales que hubieren sido fuertemente afectados por la pandemia. Las nuevas condiciones serían las siguientes: Flexibilizar requisitos de mora; ampliar el plazo de pago, aumentar el plazo de gracia para empezar a pagar; y eliminar el deducible del crédito.
  5. Elaborar un conjunto de medidas que permitan repactar los créditos FOGAPE ya otorgados en condiciones más ventajosas para las PYMES.

Proyectos se tratarán, con suerte, la próxima semana

Vía Zoom, la mañana de ayer el Gobierno recibió formalmente la propuesta que consensuó la oposición con miras al debate de los “mínimos comunes”. 

Y durante la tarde, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, recogió las impresiones de Chile Vamos, que también tienen sus propios lineamientos. 

Con esos insumos, el Ejecutivo comenzará a delinear lo que será el proyecto requerido para materializar las ayudas. Y así justamente lo adelantó Cerda: “El gobierno va a analizar cada una de las propuestas y eso nos va a permitir, en los siguientes días, porque esta es una semana distrital, presentar proyectos de ley”. 

En la práctica, esto implica que los textos se verán, con suerte, desde la próxima semana en el Congreso. “Vamos a ir mirando las distintas propuestas y ahí recién vamos a presentar nuestros proyectos de ley”, agregó Cerda.

En todo caso, como destacó el titular del Interior, Rodrigo Delgado, no sólo están esperando, “sino que estamos siendo proactivos, las minutas llegan y nosotros analizamos, el ministro de Hacienda saca cuentas, tenemos que ver cuáles son los mínimos comunes que hay”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos